Jalisco

Municipios avalan ''superfiscalía''

Por lo menos 70 ayuntamientos habían aprobado hasta anoche las reformas propuestas por el gobernador electo, Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2013).- Al menos 70 municipios de Jalisco avalaron las reformas constitucionales que el pasado domingo aprobó el pleno del Congreso del Estado para crear la Fiscalía General y con ello modificar el organigrama del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Hernán Cortés Berumen, hasta anoche al menos 70 municipios ya habían dado su aval a las modificaciones a la Carta Magna de la Entidad propuestas por el equipo del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, y que oficialmente presentaron para su discusión al pleno legislativo las fracciones del PRI y del Partido Verde.

Cortés Berumen explicó que hasta anoche, el órgano técnico llevaba a cabo la revisión para determinar si los documentos remitidos por los ayuntamientos cumplen con todos los requisitos y avanzar para que la reforma sea publicada.

Por ley, las reformas a la Constitución estatal deben ser avaladas por la mitad más uno de los 125 municipios; es decir, se requiere del aval de 63 ayuntamientos. Se prevé que, en la sesión programada para este martes, el pleno del Congreso dé cuenta de la afirmativa de los ayuntamientos.

Una vez aprobadas, lo que restaría es que se publiquen las modificaciones constitucionales en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco para que puedan entrar en vigor el 1 de marzo.

A partir del 1 de marzo, el mandatario estatal en funciones tendrá tres meses para remitir al Poder Legislativo las leyes secundarias o reglamentos para el adecuado funcionamiento de las nuevas dependencias, como señala el artículo octavo transitorio de la iniciativa.

“En un plazo que no excederá de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el titular del Poder Ejecutivo presentará al Congreso la iniciativa de reformas que resulten necesarias para adecuar el marco jurídico a las nuevas denominaciones y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública Estatal”, señala el documento.

Se advierte además que el Ejecutivo podrá llevar a cabo las adecuaciones presupuestales necesarias y realizar los ajustes a la plantilla de personal para el funcionamiento de las nuevas dependencias, “salvaguardando los derechos adquiridos de los empleados”.

Este domingo el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa remitida por el gobernador electo, que incluye derogar la actual Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crear una nueva, y también prevé reformas a la Constitución para crear la figura de fiscal general.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando