Jalisco

Mundial de Natación, promoción para Jalisco

El evento que se realizará en 2017 en Guadalajara es una oportunidad para seguir utilizando la infraestructura deportiva

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- Con la designación de Guadalajara como sede del Mundial de Natación en el año 2017 se logrará tener un efecto dominó en la promoción de Jalisco, que se debe aprovechar al máximo, sobre todo porque se partirá de una base envidiable: la infraestructura deportiva que heredarán los Juegos Panamericanos, opinó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren.

“Todos estamos gratamente impresionados por la gran cantidad de infraestructura deportiva que le va a quedar a la ciudad, pero si no la utilizamos y no tratamos de estar jalando nuevos eventos deportivos para el Estado, corremos el riesgo de que se conviertan en ‘elefantes blancos’, por eso es importante que los jóvenes aprovechen esas instalaciones y tener más eventos. Ojalá que vengan muchos más (eventos) en cascada, para aprovechar adecuadamente la infraestructura, y que siga siendo efecto dominó de promoción para Jalisco”.

El dirigente comercial instó a aprovechar los seis años que faltan para que se realice el Mundial de Natación para mantener en las mejores condiciones las instalaciones deportivas, no sólo las de natación, pues ya se ha visto en eventos de importancia que se arregla la ciudad y a los pocos días de concluir luce igual.

Espacios deportivos traerán turismo

El centro acuático de los Juegos Panamericanos es un espacio de gran importancia para Jalisco, porque proyectará la imagen del Estado en el mundo deportivo, según el director general del Hotel Hilton en esta ciudad, Peter Leder, quien puntualizó que conocedores de instalaciones deportivas han señalado que la sede para los deportes acuáticos de esta ciudad ya tiene una imagen muy reconocida en el ámbito internacional, lo que augura la realización de competencias posteriores.

Resaltó que en general las instalaciones de los Juegos Panamericanos son un atractivo adicional a la ya consolidada imagen de Guadalajara como sede permanente de actividades de negocios, que son un gran detonante económico para los hoteles de la ciudad.

También hizo notar que la imagen de la ciudad en todos sus aspectos positivos, ha de ser motivo constante de su difusión en el ámbito internacional con acciones organizadas de parte de sus actores. Dijo que debe imitarse en lo posible las prácticas profesionales de marketing que realizan las grandes firmas globales para el posicionamiento de sus productos.

PARA SABER

La Federación Internacional de Natación (FINA) designó a Guadalajara sede del Campeonato Mundial de la especialidad en el año 2017.

Este evento se celebrará en las instalaciones del Centro Acuático Scotiabank, catalogado como uno de los mejores del mundo —sólo por debajo de "El Cubo de Agua", de Beijing— y del Complejo Panamericano Telcel de Tenis, que fueron construidos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se celebrarán en octubre próximo.

Restauranteros piden evitar que el evento se politice

Esperan derrama importante

La designación de Guadalajara como sede del Mundial de Natación en 2017 fue recibida con beneplácito por el sector restaurantero de la ciudad; sin embargo, las alertas no se hacen esperar: exigen a la clase política que no ensucie el evento, evitar que se politice es la misión a alcanzar, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( Canirac), Germán Ralis Cumplido.

El sabor de boca que ha dejado en los restauranteros la preparación de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en octubre próximo, no es agradable: “Muchas de las tardanzas son provocadas por intereses políticos, que en su afán de querer fortalecer posicionamientos y marcar posturas claras, pues han confrontado y utilizado los Juegos en temas como movilidad urbana, y es lo que menos debemos permitir los ciudadanos y el sector empresarial; debemos retomar los grandes temas de interés. Debemos hacer un pacto con el que no permitamos que controlen”.

En lo que se debe trabajar, aprovechando que se tiene un nuevo compromiso, es en establecer estrategias sobre cómo avanzar, cómo generar una mejor calidad de vida, cómo crear mejores negocios, más rentables, con más infraestructura y capacidad de generar empleo “y no estar perdiendo el tiempo”, agregó.

En el ámbito económico, después de cada evento el Estado fortalece su liderazgo con una derrama importante, porque los visitantes generan derrama de una u otra manera.

Guadalajara crece con esos eventos, consideró el dirigente. Es una ciudad más fuerte en el tema de turismo, se cuenta con una oferta hotelera completa: “Hoy tenemos el Hotel Riu,  que ha marcado un posicionamiento incluso en tema urbano. Debemos mostrar la ciudad, y la derrama económica viene por añadidura, es una consecuencia de ese fortalecimiento de la ciudad. ¿Cuánto crecerán las ventas en los restaurantes?, no lo sé, pero siempre habrá beneficiados cuando haya un evento de este tipo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando