Jalisco

Multas por podas ilegales no tendrán descuentos

De agosto de 2010 a octubre de 2011 la dependencia autorizó descuentos del 50%, lo que causó falta de ingresos al ayuntamiento tapatío por 18.8 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- Junto a los incrementos en los montos de las multas por las podas y talas ilegales en el municipio de Guadalajara (ascenderán hasta los 100 mil pesos), el Ayuntamiento tapatío aprobó una instrucción para la Secretaría General, que le impedirá condonar o autorizar descuentos sobre este tipo de sanciones pecuniarias en las que está de por medio una agresión al arbolado.

La Secretaría General puede disminuir las multas de cualquier tipo a discreción. Sin embargo, con el planteamiento presentado por la regidora Vanessa Pérez Rubí Rodríguez, y avalado por el Ayuntamiento en pleno, dicha facultad se verá acotada, y no podrá aplicarse sobre podas y talas ilegales de árboles de la ciudad.

El uso de la facultad por parte de la Secretaría General es recurrente y, según lo ha declarado, Eduardo Almaguer Ramírez, regidor y dirigente estatal del PRI, próximamente será normada para que siga lineamientos y supuestos claros, y deje de ser discrecional. De agosto de 2010 a octubre de 2011 la dependencia autorizó descuentos del 50% sobre 12 mil 100 multas, lo que causó que dejaran de ingresar al Ayuntamiento tapatío 18.8 millones de pesos sin ningún tipo de fiscalización posterior.

La regidora presentó otras tres iniciativas que también surgen de los árboles afectados en la Avenida Lázaro Cárdenas, el 4 de agosto, todas se turnaron para su estudio a las comisiones: una para poner en marcha una campaña que promueva el respeto al arbolado en la ciudad; otra para diseñar e implementar un curso de capacitación para los servidores públicos para la detección de delitos ambientales; y una tercera para revocar la licencia de los anuncios espectaculares cuyos propietarios sean señalados como responsables de la poda y tala ilegal de la vialidad citada, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público federal.  

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA


Síguenos en

Temas

Sigue navegando