Jalisco

Multas contra camioneros se triplican en el sexenio

Entre enero y octubre de 2012, la cifra de infracciones rebasó los 175 mil folios, según la Dirección de Policía de Vialidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- Las infracciones del transporte público se triplicaron en el sexenio. Las legislaciones y operativos no han frenado las violaciones de choferes a la Ley de Vialidad, pues el exceso de velocidad y el pasarse la luz roja del semáforo están entre las principales irregularidades. En 2007 se documentaron 76 mil infracciones de transportistas y la cifra se disparó el año pasado a 223 mil.

“Los principales ejes viales son donde se cometen más infracciones, encabezados por Periférico a pesar de los radares”, apunta Omar Ortega García, director jurídico de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad. “En las avenidas donde hay muchas rutas se compite bastante por el pasaje y eso incrementa las infracciones. Alcalde, Revolución, Calzada del Obrero, Ávila Camacho, Los Laureles, Carretera a Chapala y González Gallo, entre otras, son el ejemplo”.

Entre enero y octubre de 2012, la cifra de infracciones rebasó los 175 mil folios, según la Dirección de Policía de Vialidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se requiere el esquema ruta-empresa”, insiste el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor; “esto se reflejaría en un mejor servicio, sin corretizas entre choferes”. Esta solicitud requiere de reformas legislativas.

En 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a Vialidad tras acreditar que eran insuficientes las acciones encaminadas a reducir los accidentes de camioneros, entre ellas el programa Vectio, que tenía la misión de meter en cintura al transporte y disminuir las muertes vinculadas al sector.

Este programa tenía la participación de 200 elementos, quienes revisaban 37 aspectos operativos y jurídicos en los camiones, pero la Dirección de Comunicación Social de Vialidad confirma que ya no se implementa como tal; es decir, Vectio desapareció y los operativos quedaron de manera permanente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando