Jalisco

Multa automática por no verificar

La Secretaría de Medio Ambiente relanza el programa de verificación vehicular, con el endurecimiento de las sanciones contra contaminantes

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- A partir de enero próximo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pondrá en marcha un sistema de multas electrónicas (automáticas) homologadas para todos los propietarios de vehículos que no cumplen con su proceso de verificación en el mes que les corresponde.

La secretaria Magdalena Ruiz Mejía explica que el Estado finalmente pondrá orden y regulará el desplazamiento de vehículos, considerando que se trata de un tema de salud pública prioritario, en función de que la calidad del aire en Guadalajara ha comenzado a cobrar víctimas (se estiman 550 muertes por efectos colaterales).

Considera que la discusión no debe centrarse en la recaudación, pues no es la finalidad del programa. Rigoberto Román López, director de Gestión y Protección Ambiental en la Semadet, explica que aún hay tres meses y medio para realizar el procedimiento. Aunque recalca: verificar siempre ha sido una obligación del automovilista; no obstante, dicha instrucción es desoída constantemente por la mayoría.

Hoy, los automovilistas pueden acudir a cualquier taller acreditado y verificar su vehículo, sin importar que la terminación de las placas coincida con el mes, pero eso cambiará en 2016. La estrategia será similar a la que hoy aplica la Ciudad de México, con el regreso de los verificentros, donde es imposible conseguir el holograma durante un mes que no corresponde.

Según Magdalena Ruiz, se trata de integrar una “nueva cultura” que permita reducir la brecha de 30 años que lleva de ventaja el Distrito Federal en la aplicación de programas para mejorar su calidad del aire y, en consecuencia, la calidad de vida de sus habitantes.

Ayer anunciaron que la verificación será vigilada con operativos permanentes y más estrictos. El conductor que no cuente con su holograma vigente será infraccionado. Como parte de un proyecto de fortalecimiento al programa, la secretaría anuncia que en las próximas tres semanas se llevará a cabo una campaña de concientización para invitar a la ciudadana a cumplir con su responsabilidad ambiental.

Y al comenzar la segunda quincena de octubre, se sumará la Secretaría de Movilidad al operativo. Si el conductor no cuenta con su verificación 2015, tendrá hasta diciembre para verificar su auto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando