Jalisco
Mujeres duplican ocupación de las aulas universitarias en la Zona Norte
En el Centro Universitario del Norte (CUNorte) se retrata con claridad el problema de expulsión de mano de obra que vive esa zona del Estado
Zona Metropolitana de Guadalajara, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la
Universidad de Guadalajara (UdeG), estudian dos mujeres por cada hombre, situación que retrata con claridad el problema de expulsión de mano de obra que se vive esa zona del Estado. Las comunidades rurales de la región no sólo expulsan trabajadores hacia los Estados Unidos, sino que también migran a las cabeceras municipales y a las grandes ciudades de todo el país.
La Zona Norte ha sido una región históricamente abandonada, “no por ser el Norte; también es parte del Sur de Zacatecas y les pasa lo mismo”, lamenta José Luis Iturrios Leza, jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG. Para empezar, comenta, “la carretera es un desastre, cuesta cuatro horas llegar sin prisa y son menos de 200 kilómetros, entonces eso da una idea de la falta de comunicación que ha existido con la ciudad”.
Sin embargo, el CUNorte se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para las mujeres de la región, quienes ante el creciente fenómeno de la migración han encontrado en este centro universitario una opción de preparación en la búsqueda de un mejor futuro.
Por otro lado, el Centro Universitario del Norte también ha brindado espacios para que los jóvenes huicholes que habitan esa zona del Estado tengan acceso a estudios universitarios, aunque el hecho de que el sistema de enseñanza sea sólo en español (y no en wixarika, lengua materna de los huicholes) ha mermado en alguna medida las raíces de estos estudiantes.
Entre las 12 regiones de Jalisco, la del Norte, que integra a 10 de los 125 municipios de la Entidad, es la que registra mayor retraso en servicios básicos e infraestructura. De acuerdo con las cifras oficiales, en esta basta zona viven menos de 100 mil personas, y la población tiende a disminuir.
El CUNorte, opción de desarrollo para los jóvenes
En la zona Norte de Jalisco el fenómeno de la migración no se detiene. La falta de oportunidades para un mejor futuro, escasas fuentes de trabajo y la marginación han obligado a gran parte de sus habitantes a abandonar sus lugares de origen en busca de un panorama distinto.
Esta situación se ve reflejada también entre la comunidad estudiantil del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que por cada alumno varón existen dos mujeres que cursan el nivel licenciatura.
Pero son precisamente las mujeres las que han encontrado en el CUNorte una opción para salir adelante sin tener que emigrar a otros lugares. Aunque también los jóvenes huicholes se ven beneficiados teniendo acceso a estudios universitarios.
Entre las actividades económicas más productivas de la zona Norte se encuentra la ganadería, pero ni siquiera abastece el consumo de la propia región. La elaboración de artículos piteados, otra de las actividades otrora más productivas, también enfrenta problemas para seguir subsistiendo, más aún desde que este oficio se empezó a desarrollar en los penales, lo que ha provocado que la gente salga de la región en busca de otras oportunidades de empleo.
Dan espacios a estudiantes huicholes
Con la llegada hace una década del CUNorte al municipio de Colotlán “nosotros pensamos que se iba a detener el fenómeno de la migración, pero no fue así, esperemos ahora una sorpresa en este censo de 2010”, dijo el rector del centro universitario, José Alberto Castellanos Gutiérrez, pero aclaró: “Lo que sí puedo decir es que en Colotlán el ambiente es distinto desde la llegada del Centro Universitario del Norte”.
Al igual que como sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el CUNorte las carreras de enfermería, derecho o psicología son las de más demanda, principalmente por los jóvenes huicholes, cuya lengua materna es el wixarica.
Por primera ocasión, existen 30 huicholes estudiando en el CUNorte, no obstante, refiere el rector, debido a su alta demanda, anteriormente los estudiantes wixaricas no tenían ninguna posibilidad de ingresar a esas carreras.
“De 12 ó 13 huicholes que hacían trámites de entre 110 aspirantes, no ingresaba uno sólo con los puntajes que tenían”, motivo por el cual las autoridades del Centro Universitario acordaron garantizar a los estudiantes huicholes al menos 10% de los espacios.
“¿Por qué lo hicimos de esta manera?, porque los estudiantes huicholes debemos de recordar que su lengua materna es el wixarica, no es el español.
Entonces, a la hora de presentar un examen como el Collage Board, que mide las habilidades en el arte lógica matemática o en la verbal, pues ellos tienen una desventaja con respecto a los jóvenes cuya lengua materna es el español”.
Enseñanza en español erosiona al wixarica
Para el investigador José Luis Iturrios Leza, jefe del departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG, el predomino del español sobre el wixarica dentro de la vida académica de la zona Norte está erosionando la lengua, ocasionando, entre otras cosas, la pérdida de las costumbres indígenas.
A partir de primero o segundo año de primaria, explica, gran parte de la educación de la juventud huichola, cuya lengua materna es el wixarica, ha sido en español, motivo por el cual “el huichol está pasando a un segundo plano, es la lengua que hablan con sus familiares cuando regresan a la sierra, o a lo mejor ni siquiera entre ellos, porque se han acostumbrado a hablar en español, porque les resulta más familiar.
“Enseñar español no es malo, lo es cuando empiezan a creer que el huichol no es una lengua de prestigio en la cual se pueda escribir literatura o cosas técnicas que en huichol no se puede hacer. Entonces pasa a colocarse en segundo plano, por lo que corre el peligro de quedar relegada a las situaciones de la vida cotidiana o familiares, pero no en situaciones serias”, aclara.
Aunque entre 40 y 50 mil personas hablan wixarica en los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, el problema comienza con la falta de personal especializado para la enseñanza en esa lengua, debido, entre otras cosas, a que en las escuelas normales sólo se capacita a los maestros para dar clases en esa lengua durante los primeros años de primaria.
Por eso, reclama el investigador, es necesario un plan de desarrollo global para las lenguas indígenas: “Nosotros queremos formar maestros, pero si la SEP (Secretaría de Educación Pública) no se deja, no podemos hacer nada; es decir, la SEP tiene que abrir las puertas para que personal externo capacite a sus maestros, pero no permite eso, se cierran, creen que ellos tienen todos los recursos(…) bueno, la SEP somos todos, entonces habría que derrumbar esos muros que hay y empezar a colaborar en un plan integral”.
El primer paso para preservar la enseñanza de la lengua, indica, consiste en la integración de una gramática didáctica con la finalidad de formar cuadros de
profesores para la enseñanza de la lengua materna.
“No le podemos decir a un maestro huichol que dedique toda la mañana con los niños a enseñarles huichol si no sabe, nadie le ha enseñado, no sabe que tienen que hacerlo, no sabe nada de la gramática de su lengua. Podrá saber algo de la gramática del español, que algo le han enseñado, pero del huichol no sabe nada (…). ¿Por qué pensamos que los huicholes pueden hacer eso por el simple hecho de que hablan huichol?”.
En contraste, refiere, existen culturas europeas que han hecho lo necesario para preservar las lenguas tradicionales a través de la enseñanza: “En vasco no se podía hablar de matemáticas hace 20 años y hoy puedes hablar en matemáticas superiores y de cualquier cosa en euskera (lengua vasca). O sea, hay precedentes, sí se sabe cómo hacer eso (…) Si una persona se lo propone puede desarrollar todos sus estudios hasta doctorado en euskera sin ningún problema”.
No obstante, reconoció que la dimensión de la diversidad étnica es mucho mayor en México que en España, “donde ya tienen todos los cuadros y lo único que necesitan es libertad y una legislación que les favorezca y no poner leyes que lo impidan. Pero aquí se necesita mucha legislación positiva para favorecerlos, promover el uso de esas lenguas. Es una tarea inmensa, son 80 lenguas, pero hay que pensar que el Gobierno no tiene que hacer todo, lo único que tiene que hacer es facilitar, sentar la bases legales materiales de todo”.
Debido la dificultad que significa elaborar manuales didácticos en wixarica para todas las materias que cursan los estudiantes, el investigador propone compensar esa asimetría con la creación de espacios comunicativos en esa lengua.
“Yo le propuse al rector (del CUNorte) hace varios años que deberían ocupar una parte del campus a hacer una milpa para sembrar maíz y que ellos, los estudiantes de ahí, se encargaran de hacer todo, desde la siembra hasta la elaboración de los productos que salgan del maíz, pero también todos los rituales, que baje un chamán de la comunidad para que les enseñe todo el aspecto simbólico, religioso en torno al maíz, que es muy importante”, finalizó.
Para saber
La zona Norte de Jalisco está integrada por 10 municipios: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de Los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.
Tiene una superficie de 10 mil 305 kilómetros cuadrados y comprende 12.8% del territorio de la Entidad. Cuenta con una población aproximada de 74 mil habitantes, que representa 1.075% de la población total del Estado.
Numeralia
GUADALAJARA, JALISCO.- Contrario a lo que sucede en la
La Zona Norte ha sido una región históricamente abandonada, “no por ser el Norte; también es parte del Sur de Zacatecas y les pasa lo mismo”, lamenta José Luis Iturrios Leza, jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG. Para empezar, comenta, “la carretera es un desastre, cuesta cuatro horas llegar sin prisa y son menos de 200 kilómetros, entonces eso da una idea de la falta de comunicación que ha existido con la ciudad”.
Sin embargo, el CUNorte se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para las mujeres de la región, quienes ante el creciente fenómeno de la migración han encontrado en este centro universitario una opción de preparación en la búsqueda de un mejor futuro.
Por otro lado, el Centro Universitario del Norte también ha brindado espacios para que los jóvenes huicholes que habitan esa zona del Estado tengan acceso a estudios universitarios, aunque el hecho de que el sistema de enseñanza sea sólo en español (y no en wixarika, lengua materna de los huicholes) ha mermado en alguna medida las raíces de estos estudiantes.
Entre las 12 regiones de Jalisco, la del Norte, que integra a 10 de los 125 municipios de la Entidad, es la que registra mayor retraso en servicios básicos e infraestructura. De acuerdo con las cifras oficiales, en esta basta zona viven menos de 100 mil personas, y la población tiende a disminuir.
El CUNorte, opción de desarrollo para los jóvenes
En la zona Norte de Jalisco el fenómeno de la migración no se detiene. La falta de oportunidades para un mejor futuro, escasas fuentes de trabajo y la marginación han obligado a gran parte de sus habitantes a abandonar sus lugares de origen en busca de un panorama distinto.
Esta situación se ve reflejada también entre la comunidad estudiantil del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que por cada alumno varón existen dos mujeres que cursan el nivel licenciatura.
Pero son precisamente las mujeres las que han encontrado en el CUNorte una opción para salir adelante sin tener que emigrar a otros lugares. Aunque también los jóvenes huicholes se ven beneficiados teniendo acceso a estudios universitarios.
Entre las actividades económicas más productivas de la zona Norte se encuentra la ganadería, pero ni siquiera abastece el consumo de la propia región. La elaboración de artículos piteados, otra de las actividades otrora más productivas, también enfrenta problemas para seguir subsistiendo, más aún desde que este oficio se empezó a desarrollar en los penales, lo que ha provocado que la gente salga de la región en busca de otras oportunidades de empleo.
Dan espacios a estudiantes huicholes
Con la llegada hace una década del CUNorte al municipio de Colotlán “nosotros pensamos que se iba a detener el fenómeno de la migración, pero no fue así, esperemos ahora una sorpresa en este censo de 2010”, dijo el rector del centro universitario, José Alberto Castellanos Gutiérrez, pero aclaró: “Lo que sí puedo decir es que en Colotlán el ambiente es distinto desde la llegada del Centro Universitario del Norte”.
Al igual que como sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el CUNorte las carreras de enfermería, derecho o psicología son las de más demanda, principalmente por los jóvenes huicholes, cuya lengua materna es el wixarica.
Por primera ocasión, existen 30 huicholes estudiando en el CUNorte, no obstante, refiere el rector, debido a su alta demanda, anteriormente los estudiantes wixaricas no tenían ninguna posibilidad de ingresar a esas carreras.
“De 12 ó 13 huicholes que hacían trámites de entre 110 aspirantes, no ingresaba uno sólo con los puntajes que tenían”, motivo por el cual las autoridades del Centro Universitario acordaron garantizar a los estudiantes huicholes al menos 10% de los espacios.
“¿Por qué lo hicimos de esta manera?, porque los estudiantes huicholes debemos de recordar que su lengua materna es el wixarica, no es el español.
Entonces, a la hora de presentar un examen como el Collage Board, que mide las habilidades en el arte lógica matemática o en la verbal, pues ellos tienen una desventaja con respecto a los jóvenes cuya lengua materna es el español”.
Enseñanza en español erosiona al wixarica
Para el investigador José Luis Iturrios Leza, jefe del departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG, el predomino del español sobre el wixarica dentro de la vida académica de la zona Norte está erosionando la lengua, ocasionando, entre otras cosas, la pérdida de las costumbres indígenas.
A partir de primero o segundo año de primaria, explica, gran parte de la educación de la juventud huichola, cuya lengua materna es el wixarica, ha sido en español, motivo por el cual “el huichol está pasando a un segundo plano, es la lengua que hablan con sus familiares cuando regresan a la sierra, o a lo mejor ni siquiera entre ellos, porque se han acostumbrado a hablar en español, porque les resulta más familiar.
“Enseñar español no es malo, lo es cuando empiezan a creer que el huichol no es una lengua de prestigio en la cual se pueda escribir literatura o cosas técnicas que en huichol no se puede hacer. Entonces pasa a colocarse en segundo plano, por lo que corre el peligro de quedar relegada a las situaciones de la vida cotidiana o familiares, pero no en situaciones serias”, aclara.
Aunque entre 40 y 50 mil personas hablan wixarica en los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, el problema comienza con la falta de personal especializado para la enseñanza en esa lengua, debido, entre otras cosas, a que en las escuelas normales sólo se capacita a los maestros para dar clases en esa lengua durante los primeros años de primaria.
Por eso, reclama el investigador, es necesario un plan de desarrollo global para las lenguas indígenas: “Nosotros queremos formar maestros, pero si la SEP (Secretaría de Educación Pública) no se deja, no podemos hacer nada; es decir, la SEP tiene que abrir las puertas para que personal externo capacite a sus maestros, pero no permite eso, se cierran, creen que ellos tienen todos los recursos(…) bueno, la SEP somos todos, entonces habría que derrumbar esos muros que hay y empezar a colaborar en un plan integral”.
El primer paso para preservar la enseñanza de la lengua, indica, consiste en la integración de una gramática didáctica con la finalidad de formar cuadros de
profesores para la enseñanza de la lengua materna.
“No le podemos decir a un maestro huichol que dedique toda la mañana con los niños a enseñarles huichol si no sabe, nadie le ha enseñado, no sabe que tienen que hacerlo, no sabe nada de la gramática de su lengua. Podrá saber algo de la gramática del español, que algo le han enseñado, pero del huichol no sabe nada (…). ¿Por qué pensamos que los huicholes pueden hacer eso por el simple hecho de que hablan huichol?”.
En contraste, refiere, existen culturas europeas que han hecho lo necesario para preservar las lenguas tradicionales a través de la enseñanza: “En vasco no se podía hablar de matemáticas hace 20 años y hoy puedes hablar en matemáticas superiores y de cualquier cosa en euskera (lengua vasca). O sea, hay precedentes, sí se sabe cómo hacer eso (…) Si una persona se lo propone puede desarrollar todos sus estudios hasta doctorado en euskera sin ningún problema”.
No obstante, reconoció que la dimensión de la diversidad étnica es mucho mayor en México que en España, “donde ya tienen todos los cuadros y lo único que necesitan es libertad y una legislación que les favorezca y no poner leyes que lo impidan. Pero aquí se necesita mucha legislación positiva para favorecerlos, promover el uso de esas lenguas. Es una tarea inmensa, son 80 lenguas, pero hay que pensar que el Gobierno no tiene que hacer todo, lo único que tiene que hacer es facilitar, sentar la bases legales materiales de todo”.
Debido la dificultad que significa elaborar manuales didácticos en wixarica para todas las materias que cursan los estudiantes, el investigador propone compensar esa asimetría con la creación de espacios comunicativos en esa lengua.
“Yo le propuse al rector (del CUNorte) hace varios años que deberían ocupar una parte del campus a hacer una milpa para sembrar maíz y que ellos, los estudiantes de ahí, se encargaran de hacer todo, desde la siembra hasta la elaboración de los productos que salgan del maíz, pero también todos los rituales, que baje un chamán de la comunidad para que les enseñe todo el aspecto simbólico, religioso en torno al maíz, que es muy importante”, finalizó.
Para saber
La zona Norte de Jalisco está integrada por 10 municipios: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de Los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.
Tiene una superficie de 10 mil 305 kilómetros cuadrados y comprende 12.8% del territorio de la Entidad. Cuenta con una población aproximada de 74 mil habitantes, que representa 1.075% de la población total del Estado.
Numeralia
- 1363 alumnos es la población estudiantil en el CUNorte.
- 908 son mujeres.
- 455 son hombres.
- 2 candidatos a miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
- 29 profesores de tiempo completo.
- Técnico superior universitario: Tres.
- Licenciatura: 11.
- Profesional medio: 0
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