Jalisco
Mujer detenida por cometer fraudes con billetes de lotería
Engaña a sus víctima con supuestos boletos premiados
Se trata de Guadalupe Sandoval Murrieta, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Santa Rosalía, del fraccionamiento Villas de Oriente, en el municipio de Tonalá, Jalisco, quien también se hace llamar Betty Amparo Iparraguirre Amaya; fue consignada al Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal, acusada del delito de fraude genérico.
Ella fue detenida por la Policía Municipal de Zapopan, acusada de obtener dinero de una mujer a la que le hizo creer que tenía un boleto de lotería que resultó premiado con una fuerte cantidad de dinero, pero como no sabía leer necesitaba ayuda para cobrar el premio.
La mujer ofreció 100 mil pesos a su víctima a cambio de que la acompañara a cobrar el billete ganador, sin embargo, con la ayuda de un sujeto, hicieron que la ofendida les entregara tres mil 700 dólares y varias joyas, como “garantía” de que no se iba a quedar con el boleto premiado.
Además del caso por el que fue detenida, Sandoval Murrieta tenía en su contra una orden de aprehensión del Juzgado Décimo Segundo de lo Penal por el mismo delito.
Conforme a lo que consta en actuaciones ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, la ahora detenida habría fraudeado a otra mujer a finales de octubre de 2011, y por ello existía el mandamiento judicial en su contra.
En esa ocasión, la presunta delincuente abordó a una señora en el cruce de las calles San Felipe y Frías, en el Centro de Guadalajara, a la que le dijo que era originaria de Oaxaca y le pidió que la ayudara, pues andaba en busca de un médico del Hospital Ayala, a quien tenía que entregarle un recado escrito a mano, el cual le entregó a la víctima.
El manuscrito decía: “Compadre, ahí le mandó a mi empleada, ayúdele a cobrar el dinero, y le da la mitad y la otra mitad nos la repartimos usted y yo”.
Enseguida la ahora detenida le mostró a la ofendida un boleto de lotería, que supuestamente resultó premiado, y entonces intervino un hombre, quien se dijo ajeno, pero que había estado escuchando la conversación y se ofreció a ayudar a cobrar el billete de lotería.
Luego, entre dicho sujeto y la mujer supuestamente oriunda de Oaxaca, convencieron a la víctima para que fuera a su casa y al banco y le entregara dinero a la ahora detenida, “en garantía”, de que no le iba a robar el boleto del sorteo.
La ofendida fue a su domicilio y enseguida a una sucursal Bancomer ubicada en la esquina de Nicolás Romero y Plan de San Luis, de donde sacó 400 dólares y 10 mil pesos, respectivamente, y se los dio a la ahora detenida y al sujeto, quienes fingieron que los depositaron en una bolsa.
Después la supuesta oaxaqueña y el individuo –que se dijo ser profesor– señalaron que irían a la central camionera, en donde la ahora detenida tenía guardados otros “cachitos” de la lotería, también eran premiados, y se alejaron diciendo que regresarían pronto.
La afectada se quedó esperándolos con la bolsa del dinero en su poder, pero al cabo de un tiempo, llamó a la Lotería Nacional, en donde le advirtieron que podría tratarse de un fraude.
Fue entonces que abrió la bolsa que le dejaron el hombre y la mujer y se percató de que sólo contenía papel periódico recortado en forma de billetes.
Como ya se señaló, Guadalupe Sandoval Murrieta, de quien se sospecha es de origen sudamericano, se encuentra ya en el reclusorio femenil.
Síguenos en