Jalisco

Muertes por enfermedad pulmonar en Jalisco rebasan promedio mundial

Durante el año 2010, registran 810 fallecimientos por esta causa en la entidad

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2011).- Con 810 defunciones por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante 2010 y una tasa de 24.9 decesos por 100 mil derechohabientes, Jalisco rebasa la media mundial en ese rubro, establecida en 19.8 por 100 mil, informó el IMSS.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, dijo que Tepatitlán de Morelos es, por municipios, el que más alta tasa de mortalidad por EPOC tiene en el estado con 56.4 decesos por 100 mil habitantes.  

A nivel zona metropolitana, Tlaquepaque se alza con el registro más alto de muertes por EPOC con una tasa de 30.1 por 100 mil habitantes, destacó el especialista y señaló que de hecho, esta patología constituye la tercera causa de mortalidad en general en el estado.  

En rueda de prensa, el especialista detalló que la EPOC es consecuencia de la exposición prolongada y frecuente a humos (tanto del tabaco como industriales) y polvos minerales.  

Su efecto es progresivo y se traduce en la reducción de la capacidad pulmonar, por lo mismo, la generalidad de los decesos por esta causa ocurre principalmente en personas que rebasan los 70 años.  

'El 52 por ciento de los casos que fallecen por EPOC ocurre durante la temporada de otoño e invierno, en el lapso de noviembre a marzo con un pico en el mes de diciembre, en 2010 el 14.9 por ciento de las defunciones ocurrió en el último mes del año', dijo.  

Otra particularidad encontrada en torno a la EPOC, indicó el entrevistado, es la relativa a la escolaridad, y es que, dijo, 'el 44.7 por ciento de las defunciones por EPOC han sido documentadas con un nivel de educación de primaria incompleta, de uno a cinco años de estudios, y el 27 por ciento con analfabetismo'.  

Indicó que es probable que algunos factores relacionados con estilos de vida y grado de educación pueden contribuir también para aumentar el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC.  

Manifestó que esta enfermedad se proyecta como el cuarto motivo de discapacidad para el año 2020, pese a ser prevenible 'hasta en un 60 por ciento, con tan sólo evitar la exposición al humo del tabaco'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando