Jalisco
Muerte de internos de centro de adicciones, por anilina
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dice que falta determinar si el químico estaba en la comida o en algún utensilio
El titular del IJCF, Claudio Isaías Lemus Fortoul, explicó que, después de realizadas las pruebas de laboratorio, encontraron la anilina tanto en la sangre como en la orina de las víctimas; sin embargo, falta el resultado de algunas otras para poder determinar en dónde se encontraba este químico, ya sea en la comida o en algún utensilio.
"En el patio del albergue se recolectaron muestras de siete vómitos; en la azotea se recolectaron muestras de arroz, chorizo, contenidos en una olla metálica con capacidad de 50 litros. Además, se recolectó comida cocida, tortillas, galletas, carne refrigerada y verduras, así como recipientes con diversos líquidos", contó Lemus Fortoul.
Las autoridades sostuvieron que para poder encontrar dicho químico se realizaron 233 pruebas y se esperan resultados de algunas más para revelar dónde se encontraba la anilina que provocó la muerte a las cinco personas.
Además, se explicó que, al ser ingerida por humanos, ésta actúa entre 15 y 120 minutos y que en grandes cantidades puede ser mortal; las víctimas fallecieron a la reacción química de la anilina provocando su muerte por edema agudo pulmonar masivo e hipoxia severa, derivado por intoxicación de anilina.
Los avances en materia forense serán presentados a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que continúe con las investigaciones del caso, con el fin de esclarecer si las personas intoxicadas, tanto fallecidas como sobrevivientes, lo fueron a causa de algún accidente o si se trató de forma dolosa.
EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en