Jalisco

Mueren peces, nuevamente, en la Laguna de Cajititlán

Muestreos de la UdeG evidencian fondos casi sin oxígeno

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2015).- A la primera quincena de junio de 2015, se observó, en un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una cantidad considerable de peces muertos en la superficie de la Laguna de Cajititlán, en razón de la falta de oxígeno en el agua.

En el mes de mayo de este año se pudo ver que el elenco de especies tuvo una aparente recuperación, pero al siguiente mes los muestreos evidencian fondos casi sin oxígeno, circunstancia inadecuada para la supervivencia de los peces.

Las concentraciones de fosfatos disueltos en agua han sido constantes, siendo las posibles causantes de los abundantes tapetes de cianobacterias que habitan la laguna y que agravan la competencia por el oxígeno.

Los muestreos también evidencian que podemos estar al final de un evento reproductivo de mojarra de lama o puerquera, y es posible que se incorporen a las poblaciones reproductivas en próximas fechas.

“Lamentablemente, la evidencia hace suponer que se avecina un evento de alta mortandad, que aunque puede no ser tan importante como el ocurrido en 2014, es necesario atenderlo a fin de evitar que, a través de la descomposición de los peces muertos, se contribuya al aumento de las enterobacterias y que esto agrave la circunstancia y provoque, a su vez, mayor mortandad, además de inadecuadas condiciones para el turismo y la recreación”, señaló la institución educativa mediante un comunicado.

Destacó que con una oportuna limpieza se pueden evitar “los tapetes de peces muertos, así como los malos olores”.

El documento señala que es necesario contrastar los resultados obtenidos hasta ahora por la Universidad de Guadalajara con los de la Comisión Nacional del Agua y, en su caso, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. “Es necesario sumar variables de estudio para poder elaborar un índice de la calidad del agua que sea preciso, agregando, entre otros parámetros, el de la demanda bioquímica de oxígeno y el carbono disuelto en agua”.

La UdeG ha continuado realizando muestreos en la laguna desde mayo de 2014, para conocer las circunstancias en las que se encuentran las especies que habitan en ella.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando