Jalisco

Movimiento Ciudadano reporta inconsistencias en comicios de Jalisco

Aseguran que hubo errores de captura en los que se duplicaron y triplicaron los votos para el PRI

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2012).- Consejos distritales que hicieron del cómputo distrital una actividad secreta, errores de captura en los que se duplicaron y triplicaron votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comportamientos "atípicos" en las urnas electrónicas que se utilizaron en el Distrito 1 y un rosario más de inconsistencias fueron las que reportaron integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) a cinco días de que se llevaron a cabo las elecciones en el Estado.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Alianza Ciudadana, el coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, Clemente Castañeda, pidió recordar que el día de la elección el PRI, "de la mano de varios medios de comunicación" salió a festejar un triunfo que se "debilita" ante lo cerrado de los resultados, inconsistencias e irregularidades manifiestas.

"Es importante informar que luego del cómputo distrital se han recuperado casi 40 mil votos a favor de Enrique Alfaro, acortando la distancia frente al candidato del PRI. Sin embargo, hay un gran número de paquetes electorales que debieron abrirse para recontar los votos por presentar errores e inconsistencias manifiestas, pero varios consejos distritales no lo permitieron, actuando bajo la consigna central del IEPC de agilizar el cómputo y evitar las revisiones o recuentos".

Castañeda hizo un llamado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que asuma su responsabilidad y ponga orden "por lo menos" en el cierre del proceso electoral, ya que los ciudadanos siguen sin tener información completa y satisfactoria sobre los comicios del domingo.

"Todavía hay miles de votos que no se han contado y errores de cómputo a favor del PRI y en contra de nosotros", señaló en una mesa en la que lo acompañaron Esteban Garaiz, presidente de Alianza Ciudadana;  representante del partido Movimiento Ciudadano en el Instituto, Hugo Luna, y Julio García, presidente de Movimiento Ciudadano,

Además, destacó que la percepción de las inconsistencias en el proceso electoral no es exclusiva de Movimiento Ciudadano, pues también el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron demandas de revisión.

Asimismo, añadió que seguirán cumpliendo su obligación ética de exigir que se respete la voluntad popular y se cuente cada voto de los jaliscienses. También dijo que defenderán sus triunfos en municipios, distritos y diputaciones en Puerto Vallarta, Tlajomulco, Autlán, La Manzanilla, Pihuamo, Mascota, Ayotlán, Techaluta y Cuquío, así como el caso del Distrito 7 con cabecera en Tlajomulco.

A continuación, listado de las inconsistencias reportadas por Clemente Castañeda:

1.- Los consejos distritales 4, 7, 12 y 13 se convirtieron en búnkers. Hicieron del cómputo distrital una actividad secreta, lo cual es ilegal y reprobable. Los presidentes de estos consejos, que se supone que son consejeros ciudadanos, actuaron de manera prepotente ignorando las peticiones de los representantes de los partidos políticos. Su actuar debe ser revisado y sancionado por la autoridad correspondiente.

2.- Más de 12 mil votos duplicados o triplicados para el PRI en el PREP por errores de captura.

3.- El IEPC ha reconocido que en buen número de casillas se registra un excedente de votos que asciende a más de dos mil boletas.

4.- Hay 264 casos en los que la votación a favor del PRI en una casilla de una misma sección se disparó significativamente, lo que suma más de 19 mil votos.

5. De mil 753 fotografías de las sábanas ubicadas afuera de las casillas que nos hicieron llegar los ciudadanos, es decir, en casi el 20 por ciento de las casillas, se omitió la contabilización de 12 mil 795 votos a favor de Movimiento Ciudadano.

6. Tenemos evidencia de que en los distritos 1, y 17, donde se utilizaron las urnas electrónicas, se registraron comportamientos atípicos dado que sorpresivamente en el distrito 1 hubo un 12 por ciento de participación más en la elección local que en la elección federal, lo cual es inconsistente y absurdo

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando