Jalisco

Movimiento Ciudadano exige transparencia en adjudicación de obras

Movimiento Ciudadano dice que de los 800 proveedores que se tienen registrados en el Ayuntamiento, sólo se utilizan 32

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- La rebatinga por cómo se adjudicaron las obras de repavimentación en el oriente de la ciudad, continúa. Ahora, la regidora de Movimiento Ciudadano en el cabildo tapatío, Candelaria Ochoa Avalos, comentó que las empresas que son beneficiadas más recurrentemente por el Ayuntamiento, estuvieron representadas en la fiesta donde el Secretario de Obras Públicas departió con los constructores, un día antes del fallo final.

"Se trata de Felca, Flota, Ral, Lim y Asfaltos Guadalajara"
-¿Tiene conocimiento de si los dueños de esas empresas estuvieron en la fiesta con el Secretario?
-Sí, por eso es que, una cosa es estar en la comisión, con la documentación y con el proceso legal. Por eso yo cuestiono que las negociaciones sean en otro lugar  (no institucional), como el caso de las fiestas.

De acuerdo con información de la representante popular, su participación en el comité de adquisiciones apenas es de las últimas cinco sesiones, pues anteriormente la comisión de transparencia no estaba invitada a estas sesiones. Desde entonces, ha podido acreditar que dentro de esa instancia de gobierno no hay debate, sino que todo llega a votación sin argumento alguno.

"Se carece de información fundamental para tomar decisiones, no se entrega justificación sustentada para hacer obra pública en lugares designados, no hay historial de empresas ni convocatorias".

El día de ayer, el líder de su fracción en el cabildo, Salvador Caro Cabrera, presentó fotografías donde se muestra al Secretario de Obras Públicas, Felipe Arias García, en una fiesta con diferentes dueños de empresas que resultaron beneficiadas con el dictamen que repartió 238 millones de pesos para la repavimentación de 10 vialidades en el Oriente de la ciudad.

Por su parte, la regidora comentó que de los 800 proveedores que se tienen registrados en el ayuntamiento, sólo se utilizan 32, por lo que calificó de "sospechoso" el proceso en que las adjudicaciones se otorgan.

Ochoa Avalos contó que el pasado 20 de septiembre, el comité de adjudicación de obra pública incurrió en una ilegalidad, al cambiar sin previo aviso, el constructor de un modulo de policía en la zona uno, cuando lo que marcan el reglamento es hacer una nueva invitación a tres empresas para que concursen por la obra.

De esta manera, la regidora también se sumó a la petición de Salvador Caro, para pedirle al alcalde que se revise el proceso en que se otorgaron las obras de repavimentación.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando