Jalisco

Mototaxis pierden 175 amparos, informa Semov

Servando Sepúlveda dice que no los retiran de circulación para evitar un problema social

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2016).- Los mototaxis perdieron hasta el momento 175 amparos (masivos e individuales) tramitados con el propósito de continuar prestando el servicio; sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semov) no actúa para retirarlos de circulación para evitar un problema social, justificó el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez.

"Nosotros hoy pudiéramos salir y recoger todos los taxis, pero también hay que ver que esto ya es un problema social, recuerde usted que los han consentido por más de 12 años, yo recojo los taxis ahorita y tengo 10 mil familias gritando afuera", manifestó.

En la metrópoli se calcula que operan aproximadamente mil 700 mototaxis  a quienes "no les procedieron ya los amparos, jurídicamente están agotados los trámites de ellos", dijo.

Ante diputados de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso local, en una prolongada reunión realizada en la Semov, funcionarios de la dependencia informaron que quedan alrededor de ocho amparos de mototaxistas por resolverse; en tanto que 175 resultaron a favor de la secretaría.

La operación de mototaxis inició con alrededor de 250 autorizaciones otorgados por la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte para circular en Tlajomulco de Zúñiga, actualmente se extiende la circulación de estos vehículos, considerados peligrosos, a distintos municipios metropolitanos como Tonalá y Zapopan.

En 2013 se estableció en la Ley de Movilidad las Cuencas de Servicio, modalidad de transporte que vendría a sustituir a los mototaxis, sin embargo, aún no se implementa siguen realizándose estudios para determinar cómo se resolverá el tema.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando