Jalisco
Mototaxis irregulares de Tonalá invaden el Periférico
Los mototaxis circulan sin las medidas de seguridad necesarias y sin permiso de las autoridades
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) otorgó únicamente 250 permisos para que originalmente éstos prestaran sus servicios como enlaces dentro de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, la figura “mototaxi” no existe en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco; es decir que por ningún motivo deben realizar traslados urbanos por vialidades primarias, menos en otros municipios, como sucede en la actualidad.
En la Cuna Alfarera, motocicletas de tres ruedas transportan a personas desde el Centro del municipio hasta el interior del fraccionamiento Urbi Quinta; un chofer de mototaxi confirmó que hacen estos traslados.
Las carcasas no muestran ningún tipo de permiso que las autorice y, cuando se le pidió a uno de los conductores que lo mostrara, respondió: “Apenas está en trámite”; no obstante, operan sin dificultad alguna e incluso frente a patrullas de Vialidad, cuyos tripulantes se limitan a mirarlos pasar.
Sobre Periférico Oriente se observó a dos mototaxis; uno de ellos viajaba por el carril derecho, con una pasajera; el otro se dirigía al coto Urbi Quinta.
Los mototaxistas de Urbi Quinta se quejan de los “piratas”, aunque ni siquiera ellos deberían transitar: “Hay muchos ya (mototaxis), y nos quitan la chamba”.
Desde febrero de 2012 se ha pretendido reglamentar en Tlajomulco a los mototaxis. La norma incluiría aspectos de seguridad, contar con un seguro de daños a terceros y el establecimiento de normas ambientales, entre otros.
Síguenos en