Jalisco

Monraz urge a modificar el esquema de negocio en el trasporte público

Prevén analizar reforma a los artículos de la Ley de Vialidad; migrar del modelo hombre-camión al de ruta-empresa

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Ante la inseguridad en la prestación del servicio de transporte público y las presiones en el tema de los aumentos a la tarifa, resulta urgente retomar el análisis de la propuesta de reformar dos artículos de la ley de Vialidad, que posibiliten migrar del modelo hombre-camión al de ruta-empresa, lo cual   permitiría mejorar la calidad y seguridad, ya que el esquema actual propicia accidentes y corretizas, subrayó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

"Creemos que hoy existe una oportunidad para que con estos lamentables hechos se vuelva a analizar la posibilidad de una nueva opción de transporte público. El modelo hombre camión, obsoleto propicia corretizas y accidentes, propicia inseguridad para los usuarios y sus choferes y no promueve buenas economías en el transporte público, ni para el usuario ni para el transportista", manifestó el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.

Al cuestionar al funcionario sobre en quién recae la responsabilidad de la situación del sector, consideró que es multifactorial y tiene más que ver con el modelo del transporte que con un ente en lo individual. "Sería injusto culpar sólo al operador de la inseguridad en el servicio, al permisionario, o a la autoridad, o solamente al legislativo; no sería correcto".

Explicó que la organización del sistema Búho Nocturno se asemeja al modelo ruta-empresa que proponen, y dijo que en su operación desde septiembre pasado, no hay el reporte de ningún accidente lamentable, ni quejas de malos tratos al usuario, ni inseguridad; a pesar de operar en los horarios considerados de mayor riesgo.

Ante los hechos de inseguridad de los que han sido víctimas tres choferes, agregó que están estrechando la comunicación con el sector transportista, a fin de evitar caer en una situación de pánico infundado.

Asimismo, aunque la Alianza de Camioneros de Jalisco informó sobre la renuncia de un centenar de operadores en los últimos días, tras ser victimados tres choferes de distintas rutas, en tanto que el representante de trabajadores del volante en nueve rutas, Ricardo Aguayo reveló que hay 50 trabajadores que prefirieron darse de baja, Monraz Villaseñor mencionó que no tiene datos al respecto y este martes el servicio de transporte público se prestó con normalidad.

Seguridad


Para Monraz Villaseñor es fundamental que las policías municipales de la metrópoli apoyen al transporte público, medio en el que se realizan al día tres millones de viajes en la metrópoli, con mayor presencia en las calles de la ciudad.

En tanto que la participación de la Secretaría de Vialidad y Transporte en este tema, será de colaborar y estar más alertas para brindar respaldo en caso necesario a los choferes del transporte público; sin embargo su cobertura no es muy amplia al contar solamente con 200 patrullas y entre 400 y 600 elementos por turno, quienes tienen como prioridad dar atención en cuestiones viales.

Buenos choferes


Los tres operadores que fueron victimados en las últimas semanas no tienen antecedentes de haber participado en accidentes viales graves en los que resultaran víctimas fatales, incluso en general su expediente no tiene faltas a las normas de tránsito, destacó el titular de Vialidad, estaban "limpios" en estos temas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando