Jalisco

Monraz descarta aumento a la tarifa de camiones

El secretario de Vialidad dijo que no cederán ante posibles presiones de transportistas

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2011).-  El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, manifestó que no había llegado de manera una solicitud al respecto a la demanda de alza a la tarifa del transporte, por lo que no existía una postura oficial.

No obstante, adelantó que “en este momento no estamos pensando en ningún aumento al transporte público”, y anticipó que no cederían ante posibles presiones como la estrategia de los paros del servicio de transporte público, que es un método frecuente utilizado por el sector camionero.

“Hoy ni siquiera estamos convocando a Comisión de Tarifas, no tenemos en puerta pensado hacerlo y tampoco tenemos al día de hoy un dictamen técnico definitivo sobre la relación costo-servicio y situación socioeconómica del Estado”.

Los transportistas piden un incremento de 25% a la tarifa con lo que el boleto se ubicaría en 7.50 pesos, y advirtieron que de no conseguir la solicitada alza, este miércoles o jueves los sindicatos de choferes aplicarán una suspensión del servicio en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, afectando a miles de usuarios.

Representantes de las diversas organizaciones transportistas, se unieron esta tarde para exigir a las autoridades estatales que se convoque a la Comisión de Tarifas a fin de revisar el precio del pasaje, que a su consideración está rebasado por las constantes alzas de diversos insumos, entre ellos el diesel.

Los estudios

Los camioneros mostraron análisis en los cuales de 2007 a 2011, el diesel registró incrementos de 72.6%, mientras en similar periodo el alza a la tarifa del transporte fue de 33.33 por ciento.

“Ha provocado una espiral inflacionaria y el aumento desmedido de unidades, de refacciones, aceites y todos los insumos que tiene el sector; tenemos un gran desfase con la tarifa”, indicó Villarreal Salazar.

Además, Hugo Higareda de la Alianza de Camioneros, indicó que el precio del transporte público en la metrópoli es menor respecto a otras ciudades del país como Monterrey donde cuesta 8.50 pesos o León con ocho pesos.

En tanto que Jorge Higareda Magaña, de la misma empresa transportista, además de unirse a la solicitud de alza, se pronunció por la indexación de la tarifa.

Asimismo, subrogatarios detallaron que en 2001 se realizaban 68% de los viajes en transporte público, ha bajado a 45.3% muestra que el servicio ha perdido clientes. Aseguran que en 2007 cada camión transportaba en promedio de 700 a 800 pasajeros, en 2011 son 580.

“El diesel ha ido hacia arriba, los pasajeros abajo y la tarifa se ha estancado”.

El último aumento a la tarifa del transporte público se otorgó a principios de 2010, desde entonces se ubica en seis pesos.


EL IFNROMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando