Jalisco

Monitoreo de procesos penales no publicará todos los casos

Adelantan que los procedimientos por crímenes de alto impacto sí serán transparentados, así como algunos delitos del orden federal

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2011).- El día de ayer se instaló el Comité de Seguimiento y Supervisión de Procesos Penales de los detenidos que son remitidos por los cuerpos policiales a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), donde participarán los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara y el Poder Judicial estatal, entre otras dependencias.

No obstante, el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, dijo que no se van a  transparentar todos los casos, pues hay algunos que requieren tomar en cuenta otras consideraciones. Ejemplificó con el caso de los tres menores que fueron retenidos al coincidir con las características de quienes aventaron bombas molotov el pasado martes, y una vez que se desahogaron las pruebas, se constató que no tenían ninguna responsabilidad, por lo que se tuvo que cuidar su imagen y su integridad en todo momento. Agregó que el comité determinará la próxima semana cuáles serán los casos y la información que sí se publicaría.

Lo que sí afirmó es que los delitos de alto impacto deberán entrar en este monitoreo, así como los casos que sean turnados a la Procuraduría General de la República que sean de interés para la Entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que esta instancia será responsable de supervisar el proceso consecuente a la captura de una persona, para garantizar que no sea liberada por algún tipo de omisión o incluso, un acto de corrupción. La vigilancia se dará por tanto en todas las etapas previstas:

“Desde la aprehensión del policía municipal, la integración del acta, el juez municipal, el Ministerio Público responsable —el fiscal representante de la sociedad— la consignación de la averiguación al juez, hasta la ejecución de la pena, y en su momento, la readaptación”.

Exponen mapa criminógeno de Guadalajara

Aristóteles Sandoval Díaz comentó que al interior del comité recién creado se están analizando las disposiciones de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado Jalisco para encontrar la manera de concretar este portal de seguimiento, pues dicha legislación reserva los datos personales y el contenido de procedimientos no terminados.

“Hay un artículo que prohíbe darle publicidad (al proceso de los detenidos), pero en otros casos puede darse al término o la conclusión de cada instancia del estado en el que se encuentra”.
También anunció que en breve la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía hará público el mapa criminógeno del municipio, lo que le permitirá conocer, con exactitud, los índices delictivos de las distintas colonias.

Los 95 millones de pesos que obtendrá del Gobierno federal con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), serán destinados para mejorar el nivel salarial de los uniformados (dijo que en su gestión la Policía tapatía será la mejor pagada en Jalisco, y una de las tres primeras a nivel nacional), armamento, tecnología e infraestructura, con adecuaciones en tres bases operativas y la Academia Municipal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando