Jalisco
Modifican plan para decretar contingencias
La ZMG opera de manera distinta cuando los niveles de contaminación rebase los límites
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Gómez Hernández, destacó que el nuevo “plan de contingencia ambiental” pretende homologar criterios con el programa federal ProAire, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicho programa puede ser revisado a detalle por la comunidad en general, a través del portal oficial de Semades, en su apartado de calidad del aire.
Anteriormente, la activación de una alerta atmosférica por niveles Imeca (Índice Metropolitano de Contaminación Ambiental) superiores a 150, obligaba de inmediato a poner en marcha la fase 1 en toda la ciudad, hoy sólo se aplicará en la zona donde se detecta una mayor concentración de contaminantes.
La fase 1 de alerta será generalizada en toda la ciudad siempre y cuando el promedio de los niveles de todas las estaciones supere los 150 puntos Imeca durante más de dos horas. Esto es, que el plan de contingencias, que inhibe a industrias de operar a toda su capacidad y a vehículos oficiales de circular, estará “segmentado” en aras de concentrar esfuerzos sólo en la parte de mayor afectación por ozono o partículas suspendidas.
Gómez Hernández apuntó que, de rebasarse los niveles máximos, la Semades dará cuenta a las autoridades competentes para que consideren un plan de pre-contingencia. A la par, la dependencia exigirá un reporte de acciones a cada municipio, industria y dependencia ubicadas en la zona de concentración de contaminantes para corroborar que hay eficiencia en la estrategia para abatir la contingencia.
Respecto a las fases, éstas se mantienen sin cambios:
150 o más puntos Imeca para activar la primera; 200 para la segunda y más de 250 para decretar la fase de mayor riesgo, en caso de que este estatus se mantenga sin cambios por dos horas.
De acuerdo con la dependencia, entre los beneficios se destaca una mayor representatividad estadística, encontrar estrategias fijas para cada contaminante, habrá niveles de activación más estrictos, establecerán acciones preventivas antes de la contingencia y contarán con mecanismos de reporte.
Durante una contingencia
No exponerse a la contaminación.
Evitar cambios drásticos de temperatura.
Afinar su automóvil.
Acudir al médico en caso de presentar algún problema de salud; no se autorecete.
Evite la quema de llantas o pirotecnia, y no encienda fogatas.
Síguenos en