Jalisco

Modificación obligará a verter agua de mejor calidad

El Río Santiago está considerado como uno de los más contaminados del país por la falta de saneamiento de las aguas negras que se desechan en sus aguas

GUADALAJARA, JALISCO.- El Senado de la República aprobó, junto con el respaldo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la reclasificación de los ríos Santiago, Verde y Zula, lo que obligará a verter agua con mayores estándares de calidad.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez, quien señaló que al modificarse la Ley Federal de Derechos para 2009, estos cuerpos de agua pasaron de tipo “B”, a categoría “C” es decir, el rango más exigente.

“Esto nos dice que el trámite de reclasificación del Río Santiago está mucho más fuerte que nunca”, destacó Castañeda Náñez, quién confió en que el Gobierno Federal tendrá tiempo de publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación. La reclasificación de estos cuerpos de agua entrará en vigor a partir de enero del próximo año, fecha en la que ya no se permitirá mayor contaminación de la industria ni los municipios.

“Con la nueva reclasificación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la posibilidad de sancionar económicamente a quienes realicen descargas fuera de la norma 001-SEMARNAT-1996, que establece como límites máximos permisibles 30 miligramos por litro de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) y de 40 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales (SST)”, refiere el documento emitido por la CEA. Los niveles de tolerancia de contaminantes bajaron hasta en 400 por ciento.

Incluso, con esta modificación a la Ley Federal de Derechos “el tema de multas y sanciones se va a recrudecer considerablemente. Con esto se trata de cerrar la pinza para llegar a determinar cuál es la carga contaminante que puede soportar el río y evitar con ello que se rebasen los límites máximos permisibles”, subrayó Castañeda Náñez.

Insistió en que será necesario que la CEA y la Conagua firmen un convenio a la brevedad para que el Estado de Jalisco colabore con la federación en la inspección, monitoreo y muestreo de análisis de laboratorio, así como la entrega de resultados para mejorar la calidad de las descargas que se vierten a los ríos Santiago, Verde y Zula.

Originalmente en la propuesta que publicó la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre, no se incluyó esta modificación en la Ley Federal de Derechos para 2009. El Río Santiago está considerado como uno de los más contaminados del país por la falta de saneamiento de las aguas negras que se desechan desde la industria y la Zona Conurbada de Guadalajara.

De esta manera, todos estarán obligados a sanear sus aguas con una mejor calidad, lo que implicará procesos de saneamiento más estrictos, es decir, contar con plantas de tratamiento de mejor nivel, lo que finalmente ayudará a rescatar los ríos que por los altos niveles de contaminación que han recibido, han perdido la vida acuática.

Los industriales y los propios municipios, deberán contar con plantas de tratamiento mucho más estrictas, de las que cuentan en la actualidad.

El Río Santiago está considerado como uno de los más contaminados del país por la falta de saneamiento de las aguas negras que se desechan en sus aguas.

Para saber:

Los cuerpos de agua se clasifican en las categorías de tipo A, B y C, de esta manera el tipo A es el más permisible para recibir contaminantes, mientras que el rango C es el más estricto. En la Ley Federal de Derechos se tenía al Río Santiago como un cuerpo de agua tipo A y B en algunos tramos de su cauce.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando