Jalisco

Modernización de Catastro en Zapopan se aplaza para 2010

El proyecto será determinación de la próxima administración

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan garantizó para el siguiente año una partida por 19.8 millones de pesos (MDP) gestionados ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para modernizar la Dirección de Catastro y agilizar la recaudación del impuesto predial así como los servicios a los usuarios.

El proyecto requiere una inversión de 49.6 MDP, de los cuales el 40% será aportado por Banobras y el resto provendrá del Ayuntamiento. El proyecto estaba listo para implementarse desde marzo; fue elaborado en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el propio Banobras, como parte de su Proyecto de Modernización Catastral en todo el país.

Su ejecución se obstruyó porque la Comisión de Hacienda de Zapopan nunca aprobó un préstamo inicial para el Ayuntamiento, también autorizado por Banobras, por 50 millones, pese a que prácticamente se habría recuperado la inversión desde el primer año de funcionamiento.

“Se ha avanzado en algunas cosas”, comenta la tesorera Martha Flores Villalobos, “en el desarrollo de los módulos del sistema hemos estado trabajando, pero con la crisis, creo que ahorita comprometeríamos las finanzas del municipio si le damos continuidad al proyecto”.

Según las previsiones del estudio, desde el primer año de implementación le permitiría incrementar al Ayuntamiento lo recaudado por el impuesto predial en casi 44 MDP; habría reducciones en el tiempo de los trámites pasando de 35 minutos en promedio a sólo 10; y se consolidaría Catastro como una herramienta de planeación para la autoridad municipal al conocer de mejor manera su territorio.

No obstante, aunque se garanticen estos recursos –a ningún municipio le ha ofrecido tantos recursos Banobras–, emprender el proyecto será finalmente determinación de la próxima administración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando