Jalisco

Mis aspiraciones no dependen de la Cuenta Pública 2009: Petersen

El ex alcalde de Guadalajara se dice confiado de presentar toda la documentación probatoria por más de 220 millones de pesos observados por la Auditoría

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- Mientras los diputados en el poder legislativo hicieron de la comisión de Vigilancia una "charlotada" de dimes y diretes sobre la cuenta pública de Guadalajara en el año 2009; el responsable del manejo presupuestal del municipio en ese momento, Alfonso Petersen Farah; se dice tranquilo porque ha concluido el papeleo para solventar los 226 millones de pesos observados por la Auditoria Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ).

Esta mañana, los diputados de Movimiento Ciudadano acusaron a sus homólogos del PRI y PAN de crear las condiciones para que el ex alcalde tapatío judicializara el proceso ante el Tribunal Administrativo del Estado. Sin embargo, Peterse Farah afirma que no tiene intenciones de llevar su cuenta a un proceso judicial. "Por supuesto que me preocupa que pase (sin inconvenientes) la cuenta, porque es mi legítimo derecho el llevar a cabo todas las acciones que están a mi alcance para solventar las aclaraciones. Estoy totalmente a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Lo que estoy en contra es que utilicen las cuentas públicas como en los viejos tiempos del PRI, para tratar de presionar y eliminar posibles candidatos. Creo que la actitud de Movimiento Ciudadano va en ese sentido, usar las instituciones para beneficios electorales".

La historia de esta cuenta

Los diputados de Movimiento  afirmaron la cuenta pública de Guadalajara 2009, que la Auditoria observó irregularidades por 226 millones de pesos, estaba a punto de ser limpiada con fines políticos.

La historia es la siguiente: a principios de año se discutió y aprobó devolver dicha cuenta para solventar los errores, pero la comisión de Hacienda, presidida por un priista, olvidó anexar la documentación probatoria en la Auditoria. El pasado 29 de agosto, la instancia auditora envió un oficio a la misma comisión para dejar constancia de que no podían revisar una cuenta sin esos documentos.

Es por eso que los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso, ven alevosía en estas conductas, pues se están creando errores suficientes para que el responsable de dicha cuenta, que es el exalcalde Alfonso Petersen, pueda impugnar el procedimiento ante el Tribunal Administrativo del Estado.

Ante esto, es el mismo ex secretario de Salud quien afirma que no recurrirá a los tribunales, pero tampoco dejará de lado sus aspiraciones a ocupar la candidatura de Acción Nacional de cara al proceso electoral del siguiente año. "La búsqueda de la candidatura no depende del resultado de la cuenta pública. Esta cuenta no tiene ninguna implicación jurídica en contra de mi persona, ahorita estamos en etapa de solventaciones que la propia ley nos marque".

Por lo pronto, la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo aprobó mandar la cuenta pública a la auditoría con toda la información que entregó el ente fiscalizado, entre la que se encuentra la documentación probatoria de que el dinero no fue ejercido de mala manera.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando