Jalisco

Miravalle registra el mayor nivel de contaminación del año

Fue provocado debido a “los altos índices de radiación solar, la alta circulación de vehículos automotores y la baja actividad de vientos”

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2011).- Ayer por la tarde, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó la segunda fase de contingencia atmosférica en la Zona de Miravalle, debido a que la estación de monitoreo reportó una concentración de 207 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en su punto crítico, a las 15:00 horas.
Es la primera ocasión en 2011 que los niveles de polución rebasan la barrera de los 200 puntos, por lo que ayer, aunque por espacio de una hora, la zona de referencia padeció niveles graves de contaminación en el aire.

La dependencia precisó que fue el ozono el contaminante que provocó dicha situación. Añadió que este escenario atípico fue provocado debido a “los altos índices de radiación solar, la alta circulación de vehículos automotores y la baja actividad de vientos”.

Tras implementar el plan emergente para combatir la eventualidad, los niveles de polución redujeron hacia las 16:00 horas, aunque fue a las 18:00 cuando se diluyó por completo la alerta. Durante la misma, la Semades informó a diversas instancias sobre las recomendaciones esenciales, como suspender cualquier actividad al aire libre, evitar el uso del vehículo, suspender actividades de bacheo y pavimentación y, en teoría, la circulación de vehículos oficiales, excepto los de emergencia.

A la par de este evento, la estación ubicada en Tlaquepaque evidenció niveles deficientes, por lo que también fue activada una alerta ambiental, aunque los niveles Imeca sólo llegaron a 185 puntos. Esta contingencia también fue concluida hacia las 18:00 horas.

Dado que este tipo de escenarios es “común” en los días más secos del año, la Semades no descarta que en los próximos días se puedan presentar niveles deficientes. Esta condición disminuirá una vez que el temporal de lluvias inicie.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando