Jalisco
Militares harán “escudos” con puntos de revisión
Los militares afirman que sólo detienen para revisiones a quienes lucen “sospechosos” o “nerviosos”
El puesto de seguridad militar estratégico móvil (PSMEM) ha funcionado en periodos diversos en el mismo sitio, pero, desde los bloqueos y secuestros de vehículos del viernes pasado, regresó y contribuye al tráfico en la zona, que se retrasa de manera considerable, según comentarios de algunos automovilistas.
Ayer el tráfico no lucía tan cargado. Al mediodía, en hora pico, la fila de autos alcanzó hasta 500 metros, pero la mayoría de los automovilistas cruzó el PSMEM en un lapso de seis minutos.
El capitán Leopoldo Corona, vocero de la XV Zona Militar, explicó que el retén tiene la función de aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y que no será permanente, por lo que no se puede informar dónde estará funcionando cada día.
En la Carretera a Nogales, por lo pronto, tiene varios puntos de revisión. Los militares del sitio dicen que cuando las personas se muestran “sospechosas” o “nerviosas”, les piden detenerse para ser revisadas.
FRASES
"De maravilla, me parece de maravilla; vengo acompañando a mi muchacho de la universidad y estoy más tranquilo; este retén te brinda seguridad "
Rubén Tinajero,
vecino de El Arenal.
"Me tardaron como cinco minutos. Es cuestión de que te acostumbres, pero es bueno que vuelvan los retenes: no pasan ataques como los del viernes "
Román Casillas,
vecino del municipio de Tala.
"Está bien que nos revisen, porque a veces llegas a recoger mercancía y te meten un gol y, así, con la vigilancia del retén, medio te puedes defender "
Martín Cázares,
chofer de un tráiler rumbo a Puerto Vallarta.
SON DEMASIADO VISIBLES, DICE EL SECRETARIO
Delincuentes evadieron cámaras, admite Seguridad
Los bloqueos organizados la semana pasada en la Zona Metropolitana de Guadalajara por un grupo delictivo no fueron grabados por el sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, pues los delincuentes no actuaron en puntos donde están instaladas las cámaras, informó el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera.
Añadió que el problema es que las cámaras “son muy visibles” y que los delincuentes, al planear los bloqueos, las evitaron a propósito.
“Ellos ya saben, por desgracia, porque muchos ayuntamientos nos han exigido que les demos ubicaciones exactas, o simplemente porque andan en la calle y andan viendo dónde están las cámaras (…) Claro que no van a quemar un camión enfrente de la cámara”.
Con el apoyo de los presidentes municipales, el Gobierno del Estado obtuvo un crédito de mil 500 millones de pesos para invertirlo en seguridad pública.
De esa cantidad, se destinarían 400 millones de pesos para la compra de 650 cámaras de videovigilancia, que serían ubicadas en 570 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se informó en octubre pasado.
El secretario Luis Carlos Nájera defendió, no obstante, la inversión destinada a las videocámaras, ya que la información que proporcionen los videos servirá como evidencia para las investigaciones.
Además, insistió el funcionario, el sistema de videovigilancia podría revelar posibles rutas de escape o identificar los vehículos de los responsables en los bloqueos.
Síguenos en