Jalisco
Migrar para sobrevivir ¿Mito o realidad?
Existen muchas razones que dan nacimiento a la necesidad de millones de mexicanos de cruzar la frontera a pesar de todos los riesgos y peligros que esto lo implica
Para muchos mexicanos que sienten la necesidad de dejar su país de origen y migrar hacia otro que les ofrezca y garantice mejores condiciones de vida, la migración se convierte en un estado de sobrevivencia en vez de reducirse a la mera búsqueda de un montón de centavos extras que ganar como muchos de los paisanos que nos encontramos en buenas condiciones de vida lo hemos llegado a percibir.
La desesperación de cambiar de residencia y mudarse hacia otro país o ciudad dentro de un mismo país se origina en la mala organización y distribución de recursos por parte del gobierno. Esto repercute intensamente a la mayor parte de la población mexicana que se encuentra privada de buenas condiciones de vida que incluyen el acceso a la salud, a la educación, al derecho a poseer una vivienda digna y sobre todo al gran derecho de contar con un empleo que sea remunerado justamente.
Los individuos que forman parte de esta brutal necesidad, se ven obligados a abandonar a sus familias por cierto tiempo, por tiempo indefinido o inclusive para siempre. ¿Por qué lo hacen? Porque los ingresos que reciben, si es que los reciben, no son suficientes para mantener a la familia ni lo son para permitirse el acceso a una vida sana y digna, vida que todo ser humano tiene derecho a vivir por el mismo hecho de ser, así es, de ser un ser humano. Sin necesidad de abordar el tema de las cuestiones morales, todo ciudadano debe de recibir condiciones de vida estables por el motivo de la justicia, ¿Por qué se ven obligados a pagar impuestos y alimentar los bolsillos de los gobernantes, si estos no cumplen con su parte de distribuir y apoyar a cada mexicano, en especial a aquél que pide ayuda a gritos? Lamentablemente con lo único que puedo responder a esta pregunta es con lo siguiente: La falta de cultura de nuestros gobernantes, la falta de conocimiento de la historia de México que orilla a que se cometan los mismos errores como si sus efectos fueran tan deliciosos como el mejor de los postres, la desbordante avaricia, la incapacidad de nuestros empresarios de crear empleos justamente remunerados, el abuso sobre los paisanos que carecen de educación para poder burlarlos y esclavizarlos; esta lista podría continuar.
Muchas, muchísimas de las personas que están en busca de un mejor mañana, mueren en el intento. Mueren porque por la misma falta de recursos, no pueden obtener acceso a los documentos legales que le permiten la entrada a otro país y aunque los obtuvieran, su permanencia en los Estados Unidos se convertiría en ilegal porque no está permitido el trabajar sin la obtención de una visa de trabajador, la cual es difícil de obtener. Entonces son deportados, entonces evitan el intento de obtener los documentos, entonces optan por la vía de cruzar la frontera con sus propios pies con los riesgos que esto conlleva.
Así es, la migración es un acto de sobrevivencia para millones de mexicanos que lo necesitan todo y no poseen nada. Por esto y mucho más, nuestro gobierno debe actuar para día a día, ir acercando dentro de nuestra patria, aquello que van a buscar fuera nuestros paisanos.
María José L. Corcuera
Síguenos en