Jalisco
Mientras el Instituto Electoral tambalea, IFE comienza proceso
En la junta local del IFE aseguran que todo marcha conforme a lo previsto, y que la elección se desarrollará “por inercia”
A diferencia de la problemática interna que afecta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEyPC), el Instituto Federal Electoral ( IFE) consiguió sobreponerse a la controversia que supuso la salida de su anterior presidente (Luis Carlos Ugalde Ramírez) y el cambio de algunos consejeros, pues cuando menos a nivel estatal, los integrantes de la Junta Local se declaran preparados para comenzar con la elección, que de manera formal inicia este 3 de octubre.
“En los ‘años interproceso’, como le llamamos nosotros, la tarea es hacer evaluación de todo instrumento de trabajo que utilizamos en el proceso electoral. Nos dedicamos a hacer un análisis y evaluación de las actividades que realizamos con el ánimo de mejorarla”, informó en entrevista el vocal de Organización Electoral de la Junta Local del IFE, Rafael García García, quien aseguró que la preparación avanzó conforme a lo previsto, al grado de que hoy se aprestan a que “la elección se desarrolle por inercia”, y les queda enfrente el trabajo de “cuidar que no se manche el proceso”.
En sus palabras, “ya en este momento, a nivel nacional y central, hemos trabajado sobre urnas, actas, boletas, incluso se ha estado trabajando sobre cuestiones electrónicas en el tema de urnas... hemos avanzado bastante y toda la información está para presentarse ante el Consejo General por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a efecto de que se aprueben modelos, tinta indeleble, urnas, canceles o bastidores, en fin, todo documento y material electoral. Ya están para presentarse y ser aprobados.
“Lo antes mencionado es lo que se refiere a las autoridades centrales, pero también hemos efectuado una serie de reuniones regionales de evaluación para analizar las etapas del proceso electoral y en este período, como parte final de todos los preparativos, hemos hecho proyecciones sobre casillas extraordinarias, casillas básicas y casillas especiales, es decir la proyección de totalidad de casillas a instalar no únicamente a nivel estatal sino en todo el país.
“Este es el nivel de avance que tenemos para la elección de 2009 —que se efectuará en menos de 280 días—, y ahora estamos haciendo proyecciones, en el Estado, de centros de colección y traslado de urnas, que son muy importantes para nosotros tratándose de distritos foráneos o rurales, y además completamos una serie de catálogos que nosotros elaboramos, con tiempos y distancias. Ahí ya consideramos el tiempo que se invierte en recorrer entre la casilla de la cabecera distrital y la cabecera municipal, por ejemplo. Todos estos estudios consideran aspectos como el estado físico de carreteras y brechas, medios de comunicación en la zona; además, tenemos el análisis de los lugares donde quizá utilicemos helicópteros, avionetas o lanchas. Ese estudio ya lo tenemos, porque en los dos años intermedios, preparamos todo el proceso electoral, ya sean documentos o materiales; toda la logística la tenemos para que entonces venga el proceso y por inercia se estén cumpliendo las cosas”.
Cuestiones políticas, el único pendiente
El funcionario electoral aseguró, por otra parte, que ni los cambios en el Consejo General del IFE, ni la llegada de un nuevo titular a la Junta Local —se fue Esteban Garaiz Izarra y llegó Marina Garmendia Gómez, quien ya cumplió un año en el cargo—, alteraron el desarrollo de los trabajos, porque “una cosa es la dirección y otra es el aspecto ejecutivo, las tareas del proceso. Puede haber cambios, pero en la estructura básica, continúa el trabajo”.
García García remató: “Es por eso que durante el proceso estamos tranquilos, aunque estamos haciendo análisis sobre cómo se están cumpliendo las tareas, las actuaciones de los actores políticos en los diferentes distritos, los sucesos que entorpecen nuestra labor... pero ya son análisis de tipo político y electoral, que no están en el manual. En síntesis, de aquí en adelante, nuestra principal tarea es que no se manche el proceso electoral; eso es lo que nosotros tenemos que cuidar, porque en trabajos preparatorios, ya estamos listos para que se inicie el proceso electoral, el 3 de octubre en la primera sesión del Consejo General del IFE”.
Anunció, por último que el Consejo Local del IFE se instalará entre el 27 y 31 de octubre próximo.
Síguenos en