Jalisco
Microcomercios necesitan creatividad para ser competitivos
La Secretaría de Promoción Económica exhorta a los pequeños negocios a emplear mayor creatividad para mantenerse en un mercado competitivo
Tal lo comenta el director de Comercio Interior y Abasto de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Pedro Barrios Díaz, quien indicó que el establecimiento de pequeños negocios comerciales –como la tradicional tienda de la esquina– sigue como instrumento de gran importancia, tanto para el autoempleo, como para asegurar el ingreso familiar y hasta para generar empleos.
Refirió que en forma estimada y conservadora, fácilmente existen en Jalisco unos 50 mil pequeños giros comerciales, lo que supone prácticamente la mitad de la red de pequeñas y medianas empresas establecidas en Jalisco, con un conteo de 100 mil establecimientos. De paso, admitió que es difícil tener un padrón actualizado de estos giros, dado que hay mucho movimiento en sus altas y sus bajas.
Entre los instrumentos de apoyo de parte de Seproe, Barrios Díaz habló de que el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) puede ser una fuente de crédito para algunos pequeños negocios que cubran el perfil requerido; además de las pláticas de asesoría sobre gestión empresarial que periódicamente se ofrecen sin costo en las oficinas de la Seproe.
El funcionario resaltó que entre los aspectos de mercadotecnia que deben innovarse en los pequeños comercios es una presentación atractiva de sus productos al público, de manera que se exhiban con prioridad las llamadas “mercancías gancho”, como se hace en las tiendas de conveniencia.
También habló de que en el ramo del pequeño comercio hay mucho por explorar en la formación de mecanismos de compras en común, con el fin de que se puedan abatir costos con adquisiciones en gran volumen. En este punto, afirmó que las experiencias que se han tenido en las cooperativas agrícolas y de ahorro pudieran ser un factor de referencia.
Ante el crecimiento de los medios publicitarios digitales, el entrevistado también indicó que los pequeños comercios deben analizar anunciarse en páginas web, como una alternativa de mercadotecnia, pues ya lo han hecho algunas empresas de tamaño reducido en comparación con los grandes corporativos comerciales.
Insistió que ante el hecho de que la cultura digital “ha llegado para quedarse”, los pequeños negocios deben valorar hacerse publicidad a través del ciberespacio.
También indicó que pueden aprovechar las acciones de apoyo que establecen las áreas de promoción económica de los gobiernos municipales, lo que supone incluso acceso al financiamiento y acciones de orientación, como la elaboración de planes de negocio.
PARA SABER
Para más información sobre cómo acceder a los apoyos de la Seproe, comunicarse al 36 78 20 00 extensión de Comercio Interior y Abasto.
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