Jalisco

México, primer país en plasmar derechos humanos en su Constitución

Jorge Carpizo asegura que nuestra nación siempre mantuvo los ideales de justicia e igualdad social

GUADALAJARA, JALISCO.- México fue el primer país del mundo en plasmar una declaración de derechos humanos en su Constitución de 1917, celebró Jorge Carpizo McGregor, durante la conferencia magistral “Los derechos humanos en la Independencia y la Revolución Mexicana”, dentro del marco de actividades del primer aniversario de la Cátedra de Derecho Constitucional que lleva su nombre, organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Según el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el hilo conductor de la historia de México siempre ha sido la defensa de los derechos humanos. Y es que, a diferencia de los demás países del Cono Sur, con quienes compartimos la lucha independentista contra España, la Independencia en México fue completamente diferente a la que vivieron todas las demás naciones, porque desde su origen siempre mantuvo los ideales de justicia e igualdad social.

En ese sentido, el también ex secretario de Gobernación explicó que la abolición de la esclavitud por parte de Miguel Hidalgo, así como muchas de las ideas vertidas en “los sentimientos de la nación” de Morelos, son el inicio de los derechos humanos en nuestro país, pero lamentó que a 200 años de distancia, muchos de esos preceptos no se hayan cumplido.

Posteriormente, Carpizo McGregor destacó el “altísimo nivel” del debate por los derechos humanos entre liberales y conservadores suscitado en México, que “a pesar de ser un país atrasado en el Siglo XIX, se discutieron los derechos humanos que posteriormente estarían en las constituciones europeas”.    

Agregó que el mejor homenaje que los mexicanos podemos hacer para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es hacer que se cumpla la Constitución de 1917, que es la base del marco legal de la defensa de los derechos humanos en México.

No hay razón convincente para desaparecer el Consejo de la Judicatura


Por otro lado, tras revisar la iniciativa del Gobierno de Jalisco para desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Jorge Carpizo reveló que ninguno de los argumentos son convincentes, “porque son verdades a medias”.     

Denunció que “el clientelismo y el corporativismo” tanto de jueces como de magistrados, sólo se da en los estados donde no existe un Consejo de la Judicatura, por lo que la desaparición de dicho órgano en las entidades federativas que cuentan con él, no es más que un retroceso que haría de los gobernadores “pequeños presidentes”:

“Creo que lo que no se vale en este momento es dar pasos hacia atrás. Y una abolición del Consejo de la Judicatura es dar un paso hacia atrás. Y me preocupa, porque a veces los malos ejemplos cunden. Si Jalisco da este paso, al rato otros estados lo van a dar”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando