Jalisco

México no puede cerrarse a la biotecnología: Agricultura

Así lo afirmó el secretario Mariano Ruiz-Funes Macedo, en el marco del encuentro “Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo”, organizado por la FAO

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la creciente demanda de alimentos en el mundo, la biotecnología es una herramienta científica a la que México no puede cerrarse, aseguró el subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz-Funes Macedo en la apertura de la conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El funcionario precisó que en sintonía con el avance de la biotecnología en el mundo, México ya tiene 24 autorizaciones de permisos para la producción experimental de maíz transgénico amarillo en varias parcelas del norte del país.  

Ruiz-Funes dijo que aún no es posible anticipar cuándo se tengan los resultados de este cultivo como para predecir cuándo habrá producción comercial de maíz transgénico en el campo mexicano.  

Por su parte, el subdirector de investigación de la FAO, Andrea Soninno expuso que los alimentos transgénicos son una alternativa adicional que cada país debe decidir si los admite o no para la alimentación de su población.

Este funcionario resaltó que la aceptación de los transgénicos requiere de amplia investigación científica y de marcos regulatorios adecuados para cuidar la biodiversidad de los ecosistemas de cada país.

Soninno también puntualizó que otras herramientas biotecnológicas aplicables para los países en desarrollo suponen técnicas diferentes a la transgenia como la micro propagación de tejidos y la inseminación artificial del ganado, por citar algunas. 

EL INFORMADOR / Salvador y Maldonado
Síguenos en

Temas

Sigue navegando