Jalisco
México es un país para la mitad de la población: especialista
Enfatiza que el PRI no ganó, “lo que pasó es que el PAN dejó de hacer su trabajo”
“México es el país de las exclusiones, donde la mitad de la población está en pobreza, la mitad de la población no participa en las elecciones, no tiene acceso a los servicios y sigue una situación de mera sobrevivencia. Eso, a la larga genera un país insostenible, donde hay cada vez más conflictos sociales en todas partes y una clase política más insensible a estas demandas”, subrayó Jorge Enrique Rocha, académico del ITESO, en el programa radiofónico “Forma y fondo” de Radio Metrópoli, quien además describió un escenario nacional en el que la tragedia se ha normalizado, ya que se ha llegado a un nivel crítico de indiferencia a las necesidades entre uno de cada dos ciudadanos.
Puntualizó que pese al porcentaje de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, a diferencia de otras elecciones, la población en esta ocasión tomó una posición más reflexiva y madura al momento de elegir a sus representantes, reflejada en dos ejemplos: la anulación diferenciada del voto y el voto de castigo: “No es tanto que el PRI haya triunfado. El PAN dejó de hacer su trabajo y el PRI lo aprovechó”.
“La respuesta de la ciudadanía fue mucho más allá porque razonaron el voto, con esto queda demostrado que la guerra sucia no funciona; les funcionó una vez, dos ya no, para la siguiente tienen que debatir propuestas”.
EL INFORMADOR / Adrián Mariscal
Síguenos en