Jalisco

México, es un país asombroso: Moby

El músico se dice fanático del presidente Barack Obama y asegura que su evolución musical ha sido un proceso natural

GUADALAJARA, JALISCO.- Además de ser uno de los músicos más influyentes de Estados Unidos, que lo mismo ha impactado la escena rave, la pop y la alternativa, Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, se ha distinguido a lo largo de su carrera por sumarse a diferentes causas sociales. Ha participado en conciertos en beneficio de diversas instituciones, se ha sumado a la lucha por el trato ético de los animales y ha donado parte de sus ganancias a proyectos humanitarios.

En entrevista el músico neoyorquino nos cuenta sobre su evolución artística, sus influencias musicales, sus opiniones sobre México, su manía por Barack Obama y su activismo social.

-Eres un músico que está en constante evolución. ¿Cómo logras esto?
-No lo sé. La verdad es que nunca pensé hacer una carrera como músico y simplemente voy tocando los estilos musicales que me van gustando. Hay grupos como Metallica que desde que comenzaron hasta ahora siguen siendo la misma banda de metal; u Oasis, quienes han manteniendo su estilo con el paso del tiempo. Me gusta cambiar porque para mí sería extraño seguir tocando lo mismo que en mis inicios.

-¿Quiénes son tus principales influencias en este momento?
-Mi más grande influencia sin duda es Brian Eno, pero también Claude Debussy el compositor clásico francés y muchos músicos estadounidenses negros de las escenas soul y rythm & blues de los años sesenta.

-En tu página “web” afirmas que escuchas mucho a la banda de la escena gótica inglesa Killing Joke, ¿eres seguidor de la escena siniestra?
-¡Si, me encanta! Tengo 44 años y cuando era chavo no le llamábamos gótico. Crecí con la música de Killing Joke, Joy Division, Sisters of Merci, Clan of Xymox y todas las bandas de la disquera 4AD, por ello es que los escucho tanto.

-¿Prefieres tocar instrumentos musicales o tu faceta como “DJ”?
-He tocado la guitarra desde que tenía nueve años, y ese es mi instrumento favorito. El mezclar es divertido pero me complace mucho más tocar diferentes instrumentos.

-En tu página describes a Canadá como el “vecino inteligente de Estados Unidos”, ¿qué piensas de México?
-México es el vecino más espiritual de los Estados Unidos. Amo México, amo su historia, su literatura, sus tradiciones artísticas, creo que es un país asombroso. Me avergüenza que los Republicanos estadounidenses sean tan xenofóbicos con este país. El querer crear el muro en la frontera me parece una iniciativa horrible.

-¿Conoces la escena musical electrónica mexicana?
-Un poco, aunque no recuerdo nombres de proyectos. Cuando compro música electrónica lo hago en la página web Beatport, y en ella he adquirido algunas compilaciones de música mexicana.

-¿Por qué eres “fan” de Barack Obama?
-Porque es muy inteligente, progresista, pragmático y además si lees su libro Dreams for my father, te darás cuenta que es el primer presidente punk de Estados Unidos. En el libro menciona que vistió chamarras de cuero, usó drogas y ese tipo de cosas tan punk, y por ello  también lo admiro.

- ¿A qué se debe tu interés por apoyar diferentes causas sociales?
-Nací y crecí en los años sesenta, tuve unos padres progresistas y para mí una de las mejores cosas que te da la fama es la posibilidad de hacer cosas por la humanidad. No estoy interesado sólo en mi comodidad, estoy más interesado en colaborar en causas sociales.

-¿Cómo se dio tu nexo con la Asociación “Californiana contra la Violencia Doméstica”?
-California tiene un gran déficit presupuestal y por ello tuvieron que recortarle el dinero a diferentes organizaciones. Decidí donar todo el dinero de mi gira californiana a esta fundación porque ese tipo de violencia termina afectándonos a todos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando