Jalisco

México es el reino de la injusticia: Sandoval

A 17 años del asesinato no hay culpables. La Iglesia continúa rechazando que haya sido una confusión

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2010).- Tras haberse cumplido 17 años de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aseguró que la justicia en México no existe, y que casos como éste y otros seguirán quedando impunes.

“En este país no hay justicia, ni en este caso ni en otros”, precisó el purpurado durante la entrevista que dio al concluir la misa en honor al difunto.

Sandoval hizo tres peticiones al inicio de la celebración eucarística: la primera a Dios por el alma del difunto; la segunda por México, para que se libre de la violencia que causa muertes todos los días; y la tercera para que los asesinos del cardenal Posadas recapaciten.

El 24 de mayo de 1993, Posadas Ocampo fue baleado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y perdió la vida. Hasta el día de hoy, el caso aún no se ha resuelto y se mantienen sólo hipótesis de los hechos, una de ellas es una posible confusión entre el cardenal y el Chapo Guzmán.

Pero ese argumento no es creíble para la Iglesia Católica, según Juan Sandoval Íñiguez: “No hay confusión, fueron directísimo, como lo dijo el forense, directísimo. Fueron 14 balazos a medio metro”.

Conforme pasan los años, menos gente asiste a la misa luctuosa. Ayer la Catedral Metropolitana lucía vacía y las voces hacían más eco que en ocasiones anteriores.

“Es día de trabajo, nunca ha sido muy socorrida esta misa. Debemos de recordar que no sólo aquí se hace la misa, también en los otros templos que piden por el cardenal”, justificó Juan Sandoval Íñiguez.

Respecto a la ola de violencia y las muertes que se han generado a raíz de la llamada guerra contra el narcotráfico en el territorio nacional, el purpurado tapatío pidió a las autoridades hacer lo que puedan para contener esta situación. Se mantuvo al margen de opinar sobre la efectividad de la estrategia que ha utilizado el Gobierno federal para combatir a la delincuencia.

Acto seguido, dijo que la Iglesia en Jalisco no entrará a una discusión por la pregunta religiosa que se está incluyendo en el Censo de Población y Vivienda 2010.

Afirmó que como el cuestionamiento está abierto, por lo que no hay ninguna oposición por parte de la Arquidiócesis tapatía: “Aquí no hay problema con la pregunta religiosa, sólo es una y es abierta”.


El ex procurador Carpizo reitera su hipótesis


El ex procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, indicó en entrevista con este medio que ya son siete los procuradores que han ratificado la hipótesis inicial: que el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrió por una confusión.

Durante una reciente visita a nuestra ciudad, quien también fuera el primer titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que lo determinante en la procuración de justicia son las pruebas que se encuentran en el expediente judicial.

“Yo hace 17 años que ya no tengo, afortunadamente, esta responsabilidad (del caso Posadas). Entonces en estos 17 años se han abierto varias investigaciones y todas llegan a la misma conclusión”.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que este tema, al igual que su rechazo a la propuesta de desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, lo confronte con la administración del gobernador Emilio González Márquez.

“Respecto al lamentable asesinato del cardenal Posadas, tampoco es un problema de estar de acuerdo o de disentir. La verdad que yo conozco, basada en pruebas jurídicas, la he dicho, he dado conferencias, entrevistas con los medios de comunicación. Al respecto he escrito dos libros: el primero ya está también agotado, ojalá algún día se reeditara”.


FRASE
"No hay confusión, fueron directísimo, como lo dijo el forense, directísimo. Fueron 14 balazos a medio metro "
Juan Sandoval Íñiguez
arzobispo de Guadalajara
Síguenos en

Temas

Sigue navegando