Jalisco

Mesa de trabajo Tlajomulco-GAP dejó avances: Enrique Alfaro

El cobro del impuesto predial quedó fuera de los acuerdos porque existen “lagunas legales” al respecto, reconoció el presidente municipal

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que la primera reunión de su gobierno con representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para integrarlo a su régimen legal de contribuciones, dejó avances y muestras de disposición de parte de los particulares.

“La información que me dan los funcionarios que estuvieron en la reunión es que hubo un buen ánimo, que se mostró cierta disposición; obviamente hubo dudas, pero creo que el planteamiento inicial ya está puesto y la semana próxima le daremos continuidad a estos trabajos”.

La primera etapa de negociaciones se centra en el cobro por las licencias que avalen la operación de los giros comerciales, las licencias de construcción, el agua potable y la operación del estacionamiento.

Como antes lo informara el GAP, el tema puntual del impuesto predial ha sido excluido de las mesas de trabajo, pues se definió “que en efecto existen ahí lagunas jurídicas que habría que aclarar primero antes de proceder a un cobro, o en todo caso desahogar ese tema en tribunales”.

Los cálculos del Ayuntamiento señalan que el GAP podría tener una deuda cercana a los cuatro millones de pesos hacia con la autoridad municipal, considerando aquellos conceptos de cobro a los que se les puede aplicar retroactividad.

“Sí se avanzó en poner ideas concretas en lo que se podría cobrar por concepto de retroactividad, pudiera aplicarse también para temas en beneficio del aeropuerto con una visión metropolitana,  por ejemplo, para tener una unidad de Protección Civil en la zona que pudiera estar al pendiente de los asuntos del aeropuerto y de la gente que vive sobre el eje de la Carretera a Chapala, o temas de seguridad pública. Ahí vamos avanzando y espero que la semana que entra tengamos resultados”.

Después de la primera reunión con el GAP y los avances obtenidos, el presidente municipal se mostró confiado en que lograrán implementar cobros.

“Se tiene que cobrar algo, se tienen muchas condiciones para hacerlo”.

La perspectiva sobre las próximas mesas de trabajo es que la cooperación y el entendimiento prevalezcan.

“Si hay un ánimo de cooperación de parte del GAP, lo tendrá también de parte del gobierno de Tlajomulco. Si hay un ánimo de cerrazón y de inflexibilidad, pues tendrá de nuestra parte mucha firmeza para defender nuestros derecho constitucionales como municipio”.

No habrá pista dos hasta saber su ubicación


Mientras la administración municipal no cuente con un planteamiento oficial por parte del GAP sobre la ubicación que tendrá la pista dos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, dicha infraestructura no será incluida en los planes de ordenamiento territorial, advierte el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

Y si ésta no se contempla en dichos planes, “que me disculpen, pero no hay pista. Así de sencillo. Si a este gobierno no le toca, será el otro el que tenga que establecer los acuerdos. No es tanto un asunto de amague, sino de las facultades que tiene el municipio para ordenar su territorio de manera independiente”.

De acuerdo con el GAP, la pista dos se proyecta hasta 2017.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando