Jalisco

Mercancía china amenaza al sector del calzado

100 mil empleos se ven seriamente amenazados de desaparecer debido a que la industria nacional no tiene las condiciones para competir con el calzado chino

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- En diciembre del próximo año finaliza la serie de medidas de cuotas compensatorias contra el calzado chino que pretenda ingresar a territorio mexicano, la determinación federal amenaza a 100 mil empleos en el país, dos mil en el Estado; éste es el principal factor que nubla el panorama de 2011 para los productores de calzado.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco, Alonso Niño Cota, afirmó que los próximos 12 meses serán complicados para el ramo que representa, al vencerse el plazo que los protegía del embate del calzado oriental.

Con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio ( OMC), México estaba obligado a darle trato preferencial y permitirle el acceso de esta mercancía con un porcentaje menor en la tasa de aranceles; sin embargo, por los daños que representa para la planta productiva nacional, lograron que la exigencia entre en vigor posteriormente, dicho plazo se cumplirá el 11 de diciembre de 2011.

“Estamos a un año de que se cumpla dicho plazo para que el calzado de origen chino entre con arancel general de 30% a partir del 12 de diciembre de 2011, lo cual implica grandes riesgos para la industria fabricante del calzado de Jalisco y México. Resulta difícil entender como México tendrá un arancel de 30% y China tendrá un arancel de 42% para el calzado mexicano”.

Dado que los industriales prevén daños severos, realizaron un estudio cuyos resultados los presentaron al Gobierno federal, específicamente a la Secretaría de Economía. Lo arrojado revela que 100 mil empleos se ven seriamente amenazados de desaparecer, y es que la industria nacional no tiene las condiciones para competir con el calzado chino en el aspecto de costos, aunque el zapato mexicano es de más alta calidad, pero el precio al comprador es mayor al que se cotizan los zapatos chinos.

En el lado económico, los fabricantes mexicanos ven el juego perdido, pues los costos de producción son mayores a los que enfrentan las empresas de Asia, pero en lo que se refiere a salud, el calzado chino no es recomendable, porque los materiales no garantizan cuidado a los pies.

Este año, el sector a nivel nacional logró un crecimiento en producción de 17% en el primer semestre, y de 27% en exportaciones, dichos avances se ven seriamente amenazados, insistió. De las 523 empresas registradas formalmente en el Estado, 50% podría desaparecer tras la entrada del calzado chino.

Los chinos acaparan 67% del mercado mundial, a partir del ingreso a México con tasa cero de arancel, podrían adueñarse de 52% del mercado interno.

Niño Cota pidió la intervención del Gobierno federal para reforzar acciones en los mecanismos aplicados en el ingreso de mercancía, principalmente en las aduanas, para evitar que se realicen prácticas desleales.

Y es que, además de que al pagar una tasa menor de aranceles, se incrementará la entrada de mercancía ilegal, que ya de por sí su presencia superó al mercado legal. De 10 pares, siete son de procedencia ilícita.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando