Jalisco
Mercados municipales deben reinventarse: UCMA
Urge que locatarios utilicen en lo posible herramientas modernas que los hagan atractivos ante los consumidores para ganar en competitividad.
Así lo plantea el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila, quien indicó que a su gremio le interesa la reactivación de los sitios comerciales de los municipios, porque representan un segmento propicio para la comercialización de perecederos y con ello una oportunidad de negocios para su gremio.
Como ejemplos de herramientas que deben introducirse de parte de los comerciantes de los mercados municipales, figuran la recepción de tarjetas de dinero plástico y de vales de despensa, de manera que la clientela pueda utilizarlas en sus compras, como ocurre en las tiendas de las grandes cadenas.
Asimismo, indicó que se tienen que establecer en los mercados municipales las mejores condiciones que faciliten el acceso, la comodidad y la movilización de los visitantes.
Resaltó el entrevistado que la experiencia de los mercados tradicionales en varios países de Europa ha demostrado que éstos son una fuente de autoempleo y negocios familiares rentables, como una alternativa ante las grandes cadenas, las que si bien son generadoras de más empleo, éste suele traer ingresos muy reducidos para la gran mayoría de sus trabajadores.
Proyecto en la Calle 9
En este contexto, habló de que su gremio está por lanzar el proyecto piloto de la readecuación de la Calle 9 del Mercado de Abastos, cuyos locatarios en forma coordinada con el ayuntamiento de Guadalajara, han decidido modernizar su forma de operación para hacer este espacio más atractivo al visitante, lo que supondrá una transformación física de esta calle para facilitar las compras de menudeo.
Como ejemplo de las acciones que se pretenden poner en marcha en esta calle, será el uso de carritos del mandado en vez de los tradicionales “diablitos”, para mayor comodidad del cliente; y el cambio de horario que sea más acomodado a las necesidades de la gente.
Barrios Dávila mencionó también que ya se tienen previstas acciones similares con otros municipios conurbados para reactivar otros mercados municipales, de manera que sean fortalecidos varios centros de venta en zonas comerciales muy concurridas.
LO QUE SE DEBE SABER
Varios mercados municipales tienen atractivo ya tradicional como sitios de distribución de alimentos de consumo generalizado, como el mercado Felipe Ángeles San Juan de Dios y el Alcalde en Guadalajara : y el de Atemajac en Zapopan, además del propio Mercado de Abastos, entre otros.
La Secretaría de Promoción Económica de Jalisco tiene en marcha un programa de apoyo para modernizar tiendas de barrio.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en