Jalisco

Menos empeños, menos deudas en diciembre

Casas de empeño aseguran que en esta época del año es más gente la que acude a recoger sus objetos que la que busca un préstamo de dinero

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- Entre los gastos del mes de diciembre está también pagar deudas. Las filas de quienes van a recoger sus pertenencias en las casas de empeño se multiplican en comparación con las colas de espera en la ventanilla del valuador, donde se revisa el objeto, se le pone precio y se queda hasta que su dueño regrese con el dinero necesario para sacarlo.    

“La gente recibe su aguinaldo, bonos, un dinerito extra. Aparte de los gastos necesarios por Navidad, les queda un extra, el que aprovechan para venir a desempeñar sus prendas”, explica Gonzalo Miguel de Priego, gerente de la sucursal del Nacional Monte de Piedad más grande de Guadalajara.   

La disminución también se manifiesta en la casa Empeñoro, localizada en Plaza Alameda; aunque este año hubo una variación, explica Martín Medina, quien atiende a los clientes, pues si bien los empeños se mantuvieron moderados, se aumentaron los refrendos.  

“Por lo regular, la casa de empeño se va para abajo en época de diciembre, pero son meses en que recuperas más porcentaje de intereses. La gente tiende más a sacar que a empeñar, pero este diciembre nos resultó más gente que pagó refrendo a la que desempeñó”.

En el mes de diciembre, con sus preparativos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los empeños disminuyen desde los primeros días y paralelamente se manifiesta el incremento de desempeños, coinciden los trabajadores de las casas.

La situación de Casa Empeñoro mejoró este año. Al menos en empeños, hubo más movimiento durante este mes de diciembre que el de 2011, pese a que los días 22 y 23 estuvieron “de a tiro solos”, platica Medina.   

A partir de enero bajan los flujos económicos que se tuvieron previamente y se evidencian las deudas obtenidas los meses anteriores, entonces los empeños repuntan; en el Monte de Piedad se espera que estos aumenten alrededor de 5% más de los que han tenido durante diciembre, explica el gerente de la sucursal ubicada en la Avenida Dr. Roberto Michel.

Sin embargo, con la proliferación de negocios del mismo giro, en Casa Empeñoro la recuperación al comenzar el año no es tan marcada, asegura Medina.

“En realidad no se notan los cambios, ya se están estabilizando a raíz de tantas casas de empeño, ya no es tan grande. Ya no (pensamos): ‘Ay, voy a esperar a la gente que no tiene dinero’. Ya no tienes dinero, no tienes alhajas, no tienes nada”.

El empeño es más fuerte en otros meses, por ejemplo en el verano, cuando comienzan los gastos por los ciclos escolares o vacaciones; en lo que va del año se han hecho 8.3 millones de préstamos en esa sucursal del Monte de Piedad, comenta Gonzalo Miguel.

Los objetos que más dejan las personas en el Monte de Piedad son joyas y, en segundo lugar, artículos electrónicos, pero se aceptan objetos de utilidades diversas, refiere el gerente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando