Jalisco

Menor que falleció de influenza recibió manejo adecuado: Salud

Alfonso Petersen, secretario de Salud, asegura que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha dado buenos resultados en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- La niña que se convirtió en la víctima mortal número 25 de la influenza humana en el Estado, sí recibió el manejo adecuado de la enfermedad, al menos en las complicaciones posteriores que presentó, indicó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Se trata de la menor Laura Carolina Ulloa Acosta, alumna del kínder “José Vasconcelos”, en la colonia Tabachines, quien falleció el 21 de septiembre, tras complicarse su cuadro del virus A H1N1. Luego del deceso y la posible presencia de un brote de influenza humana en la zona, el plantel fue suspendido por siete días.

“El manejo fue adecuado desde el punto de vista de las complicaciones que se presentaron. Lamentablemente lo que no podemos dejar de reconocer, es que este caso deja ver muy claro que la oportunidad en la atención y particularmente el tratamiento, son la base”.

Aseguró que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha dado buenos resultados en el Estado. Cuando una persona muere, advirtió, aunque en su certificado de defunción aparezca un diagnóstico, si descubren que tuvo los síntomas de influenza humana se hacen estudios para descartar o confirmar que la enfermedad fue la causa principal de la muerte.

En el caso de la menor, tuvo una infección respiratoria de origen bacteriano, pero después se confirmó que había sido la influenza lo que la llevó a la muerte.

Según Petersen Farah, es muy probable que las primeras consultas de la pequeña no permitieron que se llegara a un diagnóstico preciso, y por ello las complicaciones no tuvieron oportunidad de ser tratadas con oportunidad.
Precisó que la niña sí recibió antiviral, al igual que en la mayoría de las muertes atribuibles a influenza humana a nivel nacional. Lo que pudiera ser “cuestionable”, es si lo recibieron a tiempo.

Sin embargo, el funcionario precisó que el que una muerte por el virus A H1N1 se “confunda” con otra enfermedad, no es extraño.

“Se están confirmando muertes que pudieron haber sido atribuibles a otro tipo de enfermedades, esto no nos debe sorprender. Estamos ante el inicio, hasta cierto punto, de una enfermedad nueva”.

Según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desde que inició la contingencia epidemiológica, todas las muertes que se han presentado en personas que tuvieron síntomas sugestivos a la enfermedad son estudiadas de manera complementaria, independientemente del diagnóstico de muerte.

Además, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) cuenta con copia de todas las defunciones, para analizar si hubo algún tipo de negligencia médica.

Suben los contagios

Con la confirmación de otros 18 casos de influenza humana, el Estado de Jalisco llega a mil 955 personas afectadas por la enfermedad desde el inicio de la contingencia, en abril pasado, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El incremento también continúa en las personas enfermas de influenza estacional, que en el último reporte fueron dos más, por lo que la cifra asciende a 947 casos.

En este último reporte, los municipios afectados por casos nuevos fueron Zapopan, quien registró dos casos; Sayula, con tres; Guadalajara, ocho; Lagos de Moreno, dos; Ciudad Guzmán, un caso, Tepatitlán, un caso, y otro contagio del que no se tiene procedencia.

La lista de muertes sospechosas por influenza humana cambió a ocho, mientras que las defunciones confirmadas se mantienen en 25.

Por otro lado, son 60 las personas que permanecen hospitalizadas por afecciones respiratorias, de las cuales 53 se reportan como estables y siete se encuentran graves.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando