Jalisco

Menor descenso en temperatura mejora calidad del aire: Semades

Las inversiones térmicas continúan presentándose, pero se desvanecen más rápido por una mayor temperatura

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2012).- En contraste con años previos, la temporada invernal de 2011 ha resultado menos fría; incluso hubo fechas de diciembre en los que el calor fue notable. Esta condición ha propiciado que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sea considerablemente mejor en las fechas críticas (24 y 31 de diciembre), pese a que persiste la práctica de quemar fogatas en la vía pública.
 
A decir de David Parra Romero, director de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático de Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable), las inversiones térmicas continúan presentándose, pero éstas se desvanecen más rápido a razón de una mayor temperatura.
 
"A partir del diagnóstico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) ha coincidido el tema de las inversiones térmicas; sin embargo, el descenso en la temperatura no ha sido tan drástico como se previó; aunado con una reducción importante en la emisión de contaminantes por el decrecimiento de la actividad vehicular y el descenso en la quema de fogatas han contribuido para que los niveles de contaminación no se hayan disparado al grado de activar alguna contingencia o precontingencia atmosférica".
 
Mencionó que sí se esperaba un escenario adverso en las pasadas celebraciones de fin de año, toda vez que el pronóstico "no era muy alentador". Y aunque sí se registraron niveles altos de contaminantes en ambas fechas, en ningún caso se decretaron alertas atmosféricas.
 
"Ha habido un descenso importante en la actividad vehicular y en los últimos dos años ha habido un descenso importante también en el tema de las quemas; se ha tomado conciencia y se han hecho diversas recomendaciones que la gente comienza a acatar".
 
No obstante, el único aspecto que detonó calidad "regular" y "mala" en ciertas zonas de la ciudad a lo largo de todo el día, confirma, sí fue la quema de fogatas, basura y pirotecnia. La razón: la cantidad de autos circulando en esta fecha es significativamente menor a la que se registra el resto del año. "Cuando estas prácticas se llevan a cabo, nosotros acá inmediatamente lo notamos".

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando