Jalisco

Mejoría en prueba Pisa, un caso aislado, afirman

Académico sugiere esperar otras pruebas para seguir la tendencia positiva

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Que los resultados de la prueba Pisa muestren una mejoría en matemáticas este año con respecto al anterior, no significa propiamente que el país haya incrementado su calidad educativa sino que puede deberse a que la muestra de alumnos fue mejor que en años anteriores, considera el maestro de la Universidad Panamericana Carlos Marentes Herrera.
 
Para conocer realmente la causa del incremento de puntaje en este rubro, el especialista sugiere esperar a las siguientes pruebas, donde, de seguir la tendencia positiva, entonces sí podría atribuirse a una mejoría generalizada.
 
"Es un resultado atípico, no hay que ponernos a festejar. Es muy raro que haya un resultado positivo en matemáticas y negativo en español, porque las matemáticas van más relacionadas a la parte de la comprensión de la lectura, la comprensión del problema, el análisis lógico, ese es uno de los puntos raros", señala.
 
"Yo sería muy conservador en el manejo de los datos, creo que sí tendríamos que esperar tres o  cuatro generaciones para realmente pensar en que ha habido un cambio sustantivo".
 
De hecho, considera que hay un aspecto clave en la prueba Pisa que no está considerando la Secretaría de Educación, pues ésta mide niveles de competencia en los estudiantes, sin embargo, el sistema educativo nacional no explota esta modalidad y sigue priorizando la memorización.
 
"El país sí tiene condiciones para elevar el nivel académico, pero todavía falta generar pensadores críticos, eso implica un alumno que te cuestiona. El cambio está en que el maestro genere competencias de razonamiento en los niños".
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

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