Mejoras al transporte sólo 'en papel': FEU
La Federación de Estudiantes Universitarios realiza una posada afuera de la Secretaría de Movilidad; exigen no aumentar el costo de tarifa de transporte público
Reparten buñuelos, atole, café; rompen piñatas y mediante villancicos demandan mejoras al servicio del camión.
El coro de jóvenes entonaron al ritmo de un villancico: "Sabes gobierno, pórtate bien. No debes aumentar, ya sabes por qué. La FEU llegó a Movilidad... Sabes qué falta, sabes qué hacer; mejora el servicio, no intentes huir. No más aumento, no más aumento, no más aumento, por favor".
El dirigente de la organización estudiantil, José Alberto Galarza Villaseñor, mencionó que la acción de hoy, es una más de las que tienen programadas en oposición al incremento al precio del pasaje; este martes, informarán sobre las medidas jurídicas a emprender en caso de que se autorice un aumento al boleto del camión, para tratar de que se le dé marcha atrás.
"Hoy tenemos un buen transporte público según Movilidad, el gobierno y los transportistas en papel. Nosotros hasta que estén bien a bien las mejoras en el transporte, no vamos a aceptar ningún aumento", subrayó Galarza Villaseñor.
Una vez que reciban los miembros de la Comisión de Tarifas el dictamen sobre el precio del pasaje, propondrá que todos los integrante del organismo realicen en campo una evaluación de las condiciones del servicio de transporte; se cuestione directamente a los usuarios para conocer si consideran que ha mejorado.
Asimismo, el líder de la FEU subrayó que convocarán a través de redes sociales a los jaliscienses para generar presión ciudadana en contra del alza al precio de pasaje; "vía jurídica, vía de la protesta, vía de la presión porque es la única forma que entienden" las autoridades.
En el inicio de las posadas, la FEU llevó una carta de los estudiantes dirigida a "Santa Movilidad", en la que señalan que la autoridad suele premiar a los niños mal portados, a los que no cumplen las promesas y un buen servicio, "ahora queremos que Santa Movilidad nos dé un buen regalo a los ciudadanos y que sea un transporte digno y eficiente y, sobre todo, con buen precio".
Consideró que no es válido que las autoridades intenten deslindarse del tema del alza a la tarifa, al señalar que es responsabilidad de la Comisión de Tarifas determinar el aumento; "claro que es una potestad del gobierno darle indicaciones a sus funcionarios. Hoy pedimos al gobernador, al secretario de Movilidad que den la instrucción para que todos los funcionarios miembros de la comisión voten en contra del aumento".
Se prevé que esta semana sesione la Comisión de Tarifas, la convocatoria será emitida por el Instituto de Movilidad.
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA