Jalisco

Mejorar salario de maestros es prioritario: Raúl Padilla

Señala que pese a estar limitada en recursos, la UdeG ''hace mucho con poco''

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- Para el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, los temas urgentes que debe priorizar el rector General, Tonatiuh Bravo Padilla, son la calidad académica, el incremento en la matrícula y mejorar el salario de la plantilla docente, que consideró uno de los aspectos que más lastiman a la Universidad de Guadalajara.

"Los temas que él apunto en su discurso son importantes (...) pero el rezago en los salarios de los profesores yo creo que es lo más lacerante que padecen todas las universidades públicas; el pago por una clase a los profesores del sistema universitario es muy bajo", dijo Padilla López en entrevista.

Por su parte, el nuevo rector General, Tonatiuh Bravo, dijo que es un tema federal que se define con un tabulador determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que debe ser discutido y acordado por todas las universidades del país y no sólo por la Universidad de Guadalajara.

No obstante, el presidente de la FIL y ex rector de la casa de estudios recalcó que pese a estar en limitadas condiciones económicas, los maestros de la UdeG han sabido salir adelante y "hacer mucho con poco" en materia de investigación.

Destaca apoyo económico de empresas universitarias

Raúl Padilla dijo también que las empresas universitarias, como los hoteles, el Proulex, la FIL, el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, entre otros, son herramientas para generar remanentes que se destinan a las diferentes necesidades de la universidad y ayudan a darle un respiro.

Asimismo, se le cuestionó sobre los gastos que le genera a la UdeG el equipo Leones Negros, a lo que contestó se trata del equipo con la nómina más barata de la Liga de Ascenso: "La nómina de los Leones Negros es una operadora que el corporativo sólo administra para que le cueste menos a la universidad; el futbol en cualquier universidad del país, cuesta".

"Un jugador de otro equipo de ascenso le cuesta a ese quipo lo que a la Universidad de Guadalajara le cuesta toda la nómina. Tenemos la nómina más baja de todo el torneo, y vean en qué lugar van los Leones Negros actualmente, y se debe a esta capacidad", agregó Padilla López.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando