Jalisco

Mejor diseño y producción, reto de muebleros

Durante 2011 en Jalisco se tuvo un déficit comercial de 85 MDD en la comercialización de muebles

OCOTLÁN, JALISCO (13/FEB/2012).- El sector mueblero de Ocotlán ha dado pasos importantes para conformar su clúster industrial, lo que pretende impulsarse con los apoyos que se reciban del centro de diseño para varias industrias jaliscienses. El avanzar continuamente en el diseño y la productividad es reto permanente para recuperar los segmentos del mercado interno que se han perdido en las importaciones.

Así lo plantea el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo), Rogelio Vera Mayoral, quien refirió que entre las opciones que deben analizarse actualmente para penetrar más en el mercado interno, es la alternativa de las compras de gobierno, según lo expuso la directora de las cadenas forestal y textil de la Secretaría de Economía, Martha Sarmiento.

La  funcionaria expuso que si bien las importaciones de muebles han desplazado ciertos productos mexicanos, también se tiene a favor el hecho de que continuamente se ha incrementado las exportaciones de los muebleros.

Ocotlán requiere centro de diseño En la perspectiva del rector del campus universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Raúl Medina, Ocotlán requiere ser sede de un centro de diseño con el fin de que esto detona en favor de la cadena mueblera de esta región, la que registra un avance importante en integrarse hacia un clúster.

En lo que ha sido la vinculación universitaria con el sector mueblero, refirió que actualmente se tiene la incubación de 15 empresas enfocadas a facilitar la integración de esta industria.

Citó como ejemplos de esta vinculación, la formación de empresas proveedoras de pintura y tornillo para la manufactura de los muebles. El mencionado directivo de Afamo expuso que se tiene gran dependencia externa en la importación de madera industrializada (conocida como MDF), un insumo de gran importancia para el tipo de mueble que se elabora en esta ciudad.

De parte del director de competitividad de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Guillermo Espinosa Aranda, afirmó que el sector mueblero es uno de los renglones prioritarios por su efecto detonante en generar empleos, lo que amerita su consideración en proyectos especiales, los que se tienen en la agenda de este año con una apoyo de 1.6 millones de pesos.


EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO




Temas

Sigue navegando