Mayoría de menores que trabajan en la calle son varones: CEDHJ
Un estudio de la Comisión señala que la mayoría trabajan en Guadalajara y Zapopan; sus edades oscilan entre los tres y 17 años
GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- A pesar de que no se tiene un censo actual del total de los menores que trabajan en la calle, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó un diagnóstico en el que reporta que el 86% de éstos, son varones.
En el informe especial sobre niñez en situación de y en la calle, se destaca que en su mayoría trabajan en los municipios de Guadalajara y Zapopan, sus edades oscilan entre los tres y 17 años de edad, y en su mayoría, tienen una familia y viven en una casa.
Además, 93% percibe alguna remuneración por la actividad que realiza, en su mayoría ganan de 100 a 150 pesos diarios, incluso algunos reciben más de 300 pesos, y otros perciben menos de 100 pesos.
El titular del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrian, informó que 40% se dedica a alguna actividad comercial: 26% limpia vidrios; 10% se desempeña como "payasito"; otro 10% pide limosna; 6% cuida automóviles; 6% realizada malabares y el 2% restante se dedica a otras actividades.
"Resulta impostergable contar con un censo de la población real de niñas, niños y adolescentes en situación de y en la calle, con el fin de conocer el tamaño de esta problemática. También es necesario crear un modelo único de articulación entre dependencias (de los tres niveles de gobierno)".
El ombudsman declaró que incluso en esta problemática puede estar implícita la trata de personas, "lo que debe de investigarse también con prontitud es qué está pasando detrás de esos niñas y niños que piden limosnas, si hay atrás de ellos quien esté cometiendo un delito, que no es cualquier delito (mendicidad forzada)".
En el informe especial sobre niñez institucionalizada, recordó otro de los temas que no se ha podido resolver, es la falta del Registro Único de los Menores de Edad Albergados, ya que hay una serie discrepancia en las estadísticas de las diversas instituciones.
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ