Jalisco
Mayor difusión de métodos alternos, reto para el IJA
Investigador señala que debe dar a conocer a la población que existe otra forma de resolver conflictos
En 2014 las solicitudes relacionadas con lo penal encabezaron el número de atenciones, con tres mil 311. Las relacionadas con lo familiar tuvieron mil 396 casos, y con lo civil, mil 315 registros.
Sin embargo, para el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso, el IJA debe aprovechar las circunstancias para aumentar la difusión entre la población para que conozca que existe una forma diferente de resolver los conflictos, distinta a la tradicional.
“Ya no solamente judicializarlos, sino que ahora los podemos resolver de una forma pacífica a través del diálogo y eso nos resulta atractivo a los ciudadanos porque vamos a gastar poquito o nada y vamos a tener menos desgaste psicológico”.
Jiménez destacó que este método podría solucionar que el Estado invierta millones de pesos en comida y gastos médicos de presos que están en la cárcel por delitos menores.
El coordinador de la carrera de Derecho del ITESO, Roberto Zavala, coincidió en que algunos que las ventajas de los métodos alternos de solución de conflictos como la mediación y la conciliación son el ahorro de dinero y de tiempo, pues al acudir voluntariamente, las personas podrían determinar un acuerdo ventajoso para ambas.
Casos que no atiende el Instituto
El Artículo 5 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco establece que en materia penal, no procederá el trámite del método alternativo cuando se trate de conductas como asociación delictuosa, corrupción de menores, abuso sexual infantil, lenocinio, falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, prostitución infantil, violación, robo de infante, tráfico de menores, extorsión, homicidio, parricidio, infanticidio, aborto, robo, fraude, administración fraudulenta, delitos cometidos por servidores públicos, delitos electorales, fiscales y ecológicos, desaparición forzosa de personas, delincuencia organizada y tortura.
TESTIMONIO
Problema sin solución
En marzo de 2014, harto de que uno de sus hermanos creara problemas familiares, Juan de Dios acompañó a su madre al Instituto de Justicia Alternativa (IJA) para ponerle un alto. Juan de Dios, quien no conocía este método, cuenta que ese día se cansó de estar sentado, esperando a que alguien lo atendiera. La experiencia de Juan de Dios fue mala. El trámite que hizo para entrevistarse con alguien y generar una solicitud de vía alterna fue cansado. El IJA citó al rijoso, pero nunca se paró, pues no estaba obligado. Al no encontrar otra solución, el instituto le recomendó ir “a la Procuraduría”, en donde tampoco le ayudaron a resolver su problema.
Síguenos en