Jalisco
Maximiano Barbosa y su hijo abandonan hospital particular
El médico expresó que Barbosa Llamas, quien fue sometido a varias cirugías, tiene todavía una bala alojada en el cuerpo
En entrevista concedida por el director del Hospital San Javier, Carlos Dueñas García, se precisó que ambos pacientes ya fueron egresados del nosocomio y "se encuentran perfectamente bien de salud".
El médico expresó que Barbosa Llamas, quien fue sometido a varias cirugías, "tiene todavía una bala alojada en el cuerpo, pero no se le puede quitar porque está en una zona muy difícil, pero no le causa ningún problema".
En lo que respecta al hijo del polémico dirigente campesino, Maximiano Barbosa Robles, informó que "le quedaron esquirlas en la cabeza y un proyectil en otra parte del cuerpo, pero es más riesgoso quitarlos que dejarlos, pero puede llevar una vida perfectamente normal".
De una forma discreta y sin que el lugar en que el ex dirigente se encuentra fuera revelado, los dos familiares abandonaron la clínica en la que les devolvieron la salud. Ambos permanecieron internados por casi un mes.
Para recordar, la tarde noche del pasado 26 de agosto, Maximiano Barbosa Llamas se encontraba departiendo con familiares y amigos en un balneario ubicado en la localidad de Casimiro Castillo, denominado “El Retano”, cuando, a decir del propio afectado, dos sujetos se le acercaron, preguntaron por él y, tras ubicarlo, comenzaron a balearlo.
“Estábamos en un balneario, ya era hora de salir y casi no había gente. Yo vi que llegaron dos personas en un coche, los vi sospechosos. Me salí de la alberca, (uno de ellos) se me acercó y me empezó a disparar a boca de jarro (...) nunca los había visto”.
Su hijo, al tratar de defenderlo de la agresión, fue baleado en la cabeza en dos ocasiones. Posteriormente fueron trasladados de emergencia a una clínica particular, ubicada en la colonia Prados Providencia, de Guadalajara. Su llegada quedó registrada al filo de las 03:30 de la madrugada del jueves 27.
A su arribo al referido nosocomio, el doctor que lo atendió durante el trayecto en ambulancia —que todo el tiempo fue escoltada por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado—, informó que el procedimiento quirúrgico al cual se sometió en el Hospital Regional de Autlán de Navarro fue una laparotomía exploratoria, o bien, una exploración quirúrgica en el abdomen.
Lo anterior, explicó, fue necesario debido a que Maximiano Barbosa resultó herido en tres ocasiones en el abdomen y una más en la pierna. Al parecer, uno de los impactos que recibió en el estómago rebotó en su interior y causó un daño severo en el intestino.
El 22 de septiembre, visiblemente recuperado, el fundador de El Barzón ofreció una plática con los medios de comunicación, en la que explicó el grado de evolución que tanto él como su vástago tuvieron gracias a la oportuna atención de los médicos en el hospital particular.
Entre otras cosas, comentó que su vida política ha concluido y que el siguiente paso que dará será incursionar en el periodismo escrito, además de ofrecer pláticas en escuelas, pues “Le gustaría orientar a mucha gente”.
El caso continúa siendo investigado por la Procuraduría de Justicia, aunque hasta el momento la dependencia no ha revelado algún avance significativo.
A casi un mes del atentado y con gran discreción, la familia del ex líder campesino abandonó la clínica en la que tanto él como su hijo regresaron a la vida
EL INFORMADOR • A. GARCÍA
Síguenos en