Jalisco

Matemáticas, el 'coco' de los estudiantes mexicanos

Ocho de cada 10 estudiantes mexicanos están reprobados o pasan de 'panzazo' en matemáticas

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2013).- Ocho de cada 10 alumnos mexicanos están reprobados o apenas pasan de “panzazo” en matemáticas, de acuerdo con las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en inglés) aplicadas este año en 34 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al contar los índices generales de todos los países estudiados, México aparece en el lugar 52 de 65 de desempeño educativo.

En Latinoamérica, México sólo es superado por Chile. En la zona, la media de calificación es de 397 puntos de 669.30. A escala nacional, Jalisco está en el tercer lugar con un puntaje en PISA de 435 puntos; sin embargo, 44 de cada 100 reprobaron la evaluación al ser calificados en el nivel uno o dos, de los cuatro que se consideraron.

Esto significa que los conocimientos son “insuficientes o bajos”, en especial “para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento”, o “identifica el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea”, de acuerdo al estudio.

Las entidades que logran un desempeño superior a la media nacional son Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, aunque ninguna de ellas alcanza el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 494 puntos, aunque sí rebasan el promedio latinoamericano (397). Por debajo de la media nacional están Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

En comparación con el estudio realizado en 2003, 12 países mostraron un avance en el desempeño; entre ellos está México, que aumentó 28 puntos. Jalisco fue uno de los estados que menos avanzó, ya que 22 entidades incrementaron su puntaje a mayores niveles. Por ejemplo, Tlaxcala aumentó 56 puntos, Jalisco sólo 14.

En opinión del director de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Benjamín Manzano Gómez, sí hay un avance “pero no es suficiente por la distancias con la media de la OCDE, y el reto que tenemos de sacar a los alumnos de la ignorancia”.

Afirma que se tiene que revisar la cantidad de población que está aprobando y aprendiendo matemáticas. “Las ciencias exactas siempre han sido un problema para los mexicanos, nos especificamos en las humanísticas (…) La mayoría de las personas le tenemos miedo a las Matemáticas, y tiene que ver con la cultura”.

Manzano Gómez dice que el problema se puede revertir con la aplicación de las reformas en el plano educativo, las cuales exigen la vigilancia de la idoneidad de los docentes, “si tienes buenos maestros se rompe este paradigma del aprendizaje de las asignaturas”.

Tres municipios lideran el retraso en Jalisco

En Jalisco, hay municipios en los que siete de cada 10 personas mayores de 15 años no tienen desarrolladas las habilidades básicas para leer, escribir y hacer cuentas o no iniciaron o no concluyeron su educación primaria o secundaria, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Se trata de Santa María del Oro, con el porcentaje más alto (74.6%) de rezago en la Entidad, Jesús María (74.5%), Quitupan (74.1%), Jilotlán de los Dolores (72.2%), Unión de San Antonio (70.2%) y Ayotlán (70%).

Los que menos porcentaje tienen en rezago son en su mayoría pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con hasta cuatro de cada 10 personas en este estatus: Zapopan (28.6%), Guadalajara (30.6%), Puerto Vallarta (33.7%), Tlajomulco (35.7%), Tlaquepaque (38%) y Tonalá (40.7%).

En la Entidad, según la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), más de 223 mil personas no saben leer ni escribir.

Con el objetivo de alfabetizar a 86 mil personas en Jalisco para finales de 2018, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron un convenio el mes pasado.

Lo anterior abonaría a la reducción de rezago, pero para el doctor Miguel Bazdresch la cifra objetivo y el tiempo en el que se pretende cumplir representan un ritmo “muy despacito”.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) observa además que si se ven los porcentajes de los cinco años anteriores de municipios, en promedio se reduce el rezago 1.2% por año, lo que es poco y hace pensar que “no parece una prioridad a resolver”.

A Bazdresch le da la impresión de que en esta administración el Ineejad ha disminuido el potencial, por cuestiones de presupuesto. “Tanto el Instituto como el Conafe tienen “la receta” para revertir la situación, pero no se invierte suficiente recurso en ellos”.

“Hasta el año pasado sus programas eran bastante exitosos, pero no suficientes, por el tamaño del rezago”. Como no son universales “van haciendo lo que pueden con el presupuesto que les dejan”.

Deserción, por el bajo perfil de docentes

Una de las causas por las cuales Jalisco posee los mayores índices de jóvenes de 15 años fuera de las aulas es el bajo perfil de los docentes, asegura el director de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Benjamín Manzano Gómez. Esto se traduce a la falta de relevancia del aprendizaje que provoca en el alumno.

“Un adolescente puede pensar en una zona rural ‘de qué sirve sacar la universidad si voy a seguir haciendo lo mismo’ (…) Pero el alumno debe saber que al terminar la universidad tendrá mejores oportunidades de vida. Y el aprendizaje debe ser significativo mientras sucede”.

Manzano Gómez afirma que las deficiencias se pueden arreglar desde el sistema educativo. Además, destaca una segunda causal de la deserción, pero que termina siendo ajena: problemas familiares o económicos.

“Por ejemplo la migración de las ciudades que está fuera de nuestro control. (Ante ello) en el Estado se han creado programas de ayuda como la entrega de los útiles escolares, pero intentan palear un problema superior, que rebasa al Gobierno”.

Conjuntamente, México está rezagado en relación con otros países de Europa. “Desde la Revolución Mexicana se inició un proceso verdadero de institucionalizar la educación, contra los países de Europa que tienen siglos de enseñanza”, dice el titular de la iniciativa.

Recalca que los mexicanos están en desventaja. “El país no puede esperar a mejorar e intentar alcanzar a los países de vanguardia. Esto debido a que los estudiantes y egresados compiten en la lucha de la globalización y los procesos del acceso al trabajo”.

En tanto, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, ha señalado que la reforma educativa y la tecnología son la respuesta para mejorar el aprendizaje en las escuelas del país.

Siete de cada 10 personas en seis municipios de Jalisco padecen rezago educativo

El retraso en este tema no es un problema prioritario de los grandes municipios, sino de las zonas rurales.

NUMERALIA

Mayores de 15 mil
785 personas de 15 y más años: Santa María del Oro.

12 mil 979 personas de 15 y más años: Jesús María.

6 mil 287 personas de 15 y más años: Quitupan.

6 mil 570 personas de 15 y más años; Jilotlán de los Dolores.

11 mil 679 personas de 15 y más años: Unión de San Antonio.

25 mil 062 personas de 15 y más años: Ayotlán.

Aclaración: Los números corresponden a la totalidad de  habitantes que deberían tener las habilidades de lectura, escritura y hacer cuentas.

A DETALLE
Ciencias y Lectura


En el campo de las ciencias, Jalisco obtuvo el primer lugar de la tabla nacional con 436 puntos, sin embargo 37 de cada 100 alumnos reprobó la evaluación al estar en el nivel 0-1 y únicamente cuatro de cada 100 consiguió resultados sobresalientes.

En lo que refiere a la lectura, la Entidad se posicionó en el noveno lugar, con un total de 436 puntos, aunque cabe destacar que 34 de cada 100 reprobó y sólo seis de cada 100 obtuvo resultados sobresalientes.

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