Jalisco
Matan a tiros a policía tras asalto en El Santuario
El uniformado atendía un reporte de robo; lo ''agarraron'' solo y le dispararon en la cara
José Antonio Sandoval Esqueda dio su vida por defender a la ciudadanía. Atendía el llamado de vecinos de la Colonia El Santuario; fue su último encuentro con criminales.
Tres policías a bordo de motocicletas acudieron a una finca ubicada en la calle Francisco Zarco, debido a que los moradores de la vivienda reportaron un asalto ayer por la mañana, explicó Francisco Ornelas, director operativo de la Policía de Guadalajara.
Policías municipales emprendieron la búsqueda de los presuntos ladrones en un auto Jetta verde y en pocos minutos dieron con los asaltantes, en el cruce de las calles Mariano Bárcenas y Herrera y Cairo. Pero en ese momento el oficial Sandoval iba solo, en la motocicleta G-462, cuando enfrentó al grupo de delincuentes.
Uno de los ladrones le disparó en el rostro al policía, provocando que el agente preventivo falleciera en el lugar.
Normalmente, los policías de Guadalajara que conducen motos lo hacen en conjunto de tres unidades, y nunca se separan, pero en esta ocasión se “perdieron” uno del otro.
“Hubo un asalto a un domicilio. (Los elementos) acudieron a prestar el apoyo a la ciudadanía y se dio un enfrentamiento y en la persecución, y desafortunadamente el compañero caído (muerto)”, dijo Francisco Ornelas.
Un vecino de la zona explicó que vio al oficial herido y fue en busca de otros gendarmes al módulo de seguridad instalado en un parque a pocos metros del cruce, pero éste se encontraba cerrado.
Más de 100 municipales más estatales
Ante lo sucedido, más de 100 elementos de la Policía Municipal iniciaron un operativo en conjunto con elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ), en busca de los presuntos agresores en la Zona Centro de Guadalajara.
En minutos fueron retenidas dos personas y detenidos seis hombres quienes fueron entregados a un agente del Ministerio Público de la FCJ. “Tenemos seis detenidos y dos presentados. Dos armas (de fuego) recuperadas, y parte el monto”, dijo el mando de la Policía tapatía.
Los oficiales municipales aseguraron un revólver calibre .38 especial y una pistola calibre .22, perteneciente a los delincuentes.
Expediente honorable
Sandoval Esqueda tenía 10 meses como agente preventivo. Ingresó a la corporación el 1 de julio de 2012 y era miembro de la “generación 91”, y tenía un expediente honorable.
El oficial era casado, y tenía dos hijos menores de edad, quienes recibieran una beca de estudios hasta los 18 años de edad. La esposa del oficial recibirá un pago de aproximadamente 800 mil pesos por del seguro de vida, más otro cheque proporcional a lo marcado por la ley.
Además, la dependencia apoya de manera psicológica a la viuda y a la mamá de Sandoval Esqueda quien “animó” a su hijo para que ingresara a la corporación.
FRASE
"Lamentamos (el fallecimiento del policía) porque, además, fue en el cumplimiento de su deber "
Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara.
GUADALAJARA
Primera en la corporación
La defunción del oficial José Antonio Sandoval Esqueda —en el cumplimiento de su deber— es la primera en la Policía de Guadalajara en la actual administración encabezada el presidente municipal Ramiro Hernández.
ANTECEDENTE
En Zapopan, otro caído
Arturo Anguiano Martín del Campo, elemento de la Policía de Zapopan, falleció a balazos cuando acudió atender un reporte de un asalto a una tienda de abarrotes el 10 de mayo de 2013, en la Colonia Villas Torremolinos.
Síguenos en