Jalisco
Más pobreza, los mismos apoyos para municipios
Se entregaron recursos federales sólo a seis de los 14 municipios más marginados del Estado
Bolaños es uno de los municipios que entran en las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, una partida del Presupuesto de Egresos que otorga recursos para el desarrollo de las comunidades; 80 municipios de 26 estados recibirán ese apoyo, pero sólo seis poblaciones jaliscienses están registradas: Chimaltitán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Mezquitic y Cuautitlán de García Barragán. En 2011 y 2012 estaban consideradas 14 poblaciones jaliscienses y en 2013 fueron solamente seis.
Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales son las que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social, o al menos 25 de cada 100 de sus habitantes se encuentra en pobreza extrema. Estos lugares podrán competir por una bolsa de hasta 20 millones de pesos.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población hay 24 municipios jaliscienses con alto grado de marginación; sin embargo, no fueron incluidos en el programa. Entre ellos están Cabo Corrientes, Cuquío, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Tolimán, Villa Guerrero, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que el problema es más grave: de 2008 a 2013 la cifra de personas en pobreza alimentaria se incrementó en 45%, hasta llegar a 910 mil 647 en esa condición.
El mismo Coneval es el que fija los criterios para seleccionar los municipios que entran como Zonas de Atención Prioritaria, explica el diputado federal por Jalisco y miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Abel Salgado Peña; agrega que los legisladores sólo se encargan de estipular los montos.
“Ellos determinan cuáles son los municipios o las franjas territoriales que son susceptibles de ser declaradas zonas de pobreza para que puedan acceder a recursos y beneficios de parte del Gobierno Federal”.
Junto con Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, Jalisco es uno de los estados que tiene menos de siete municipios considerados en los fondos de atención prioritaria. El primer edil de Bolaños confía en recibir recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque desconoce los montos y las fechas en que tendrían el dinero: “Si tuviéramos los recursos, atenderíamos a más”.
LOS APOYOS
Zonas de atención prioritaria
Son las que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o al menos 25 de cada 100 pobladores se encuentra en pobreza extrema.
La Federación consideró seis en Jalisco: Chimaltitán, Jilotlán de los Dolores, Mezquitic, Santa María del Oro, Bolaños y Cuautitlán de García Barragán.
NUMERALIA
Tope de recursos para cada rubro
5 millones de pesos para calidad y espacios en la vivienda.
5 millones de pesos en servicios básicos en la viviendacomo agua entubada, servicio eléctrico, drenaje, baños ecológicos, estufas ecológicas con chimenea.
6 millones de pesos para infraestructura social comunitaria, como plantas de tratamiento de aguas residuales y para consumo humano, centros comunitarios y otros espacios para el desarrollo.
2 millones de pesos en apoyos complementarios, organización social comunitaria, acciones de contraloría social y planeación participativa; y acciones para la coordinación entre los órdenes de Gobierno, estudios, proyectos, investigacionesy acciones y servicios relacionados con la obra pública para el desarrollo social.
2 millones de pesos para situación de emergencia o en caso de contingencia.
REQUISITOS
Criterios para obtener el apoyo
Dentro de los criterios de selección, en el Presupuesto de Egresos, para autorizar recursos se dará prioridad a acciones que:
Contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre.
Incluyan participación financiera de estados y/o municipios.
Incluyan mano de obra de la comunidad donde se lleven a cabo las obras y/o acciones.
Habiendo sido aprobados en ejercicios fiscales anteriores, no hubiesen sido ejecutados en todo o en parte por razones de índole presupuestario.
Cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa.
TOP 20
Alto grado de marginación
De acuerdo con el Gobierno del Estado y el Índice Combinado de Carencias, son 24 los municipios considerados con alto grado de marginación. Los 20 que tienen el problema más grave, según el documento Desarrollo Humano y Demografía de Grupos Vulnerables en Jalisco, son:
Muy alto: Bolaños y Mezquitic.
Alto: Cabo Corrientes, Chimaltitán, Cuautitlán de García Barragán, Cuquío, Jilotlán de los Dolores, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Santa María del Oro, Tolimán, Villa Guerrero, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.
Medio: Guachinango, Hostotipaquillo, Huejuquilla el Alto, San Sebastián del Oeste y Tuxcacuesco.
CARENCIAS DE LA POBLACIÓN
Pobreza y pobreza extrema
De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en alguno de los siguientes indicadores: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
La pobreza extrema se da cuando una persona tiene tres o más carencias de los mismos indicadores, y además, se encuentre por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Jalisco, entre los estados donde creció más la pobreza extrema
En Cuautitlán de García Barragán seis mil personas viven en pobreza extrema, representan 2.2 de cada 10 habitantes; además, cuatro de cada diez adultos no completaron su primaria, dos de cada 10 viviendas no tienen drenaje ni excusado y ocho de cada 100 no tiene agua entubada, esas son las condiciones del municipio jalisciense el cual es considerado para acceder a recursos del Presupuesto de Egresos Federal.
“Es más urgente la rehabilitación de caminos, abastecimiento de agua potable, y todo lo de vivienda y atención a las necesidades de las comunidades indígenas”, dice el alcalde Pedro Sánchez Orozco sobre los sectores que tendrán mayores problemas para mejorar por la falta de recursos.
A estas condiciones se sumaron hasta 43 mil jaliscienses más en tan sólo dos años, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De hecho, sólo en seis estados del país aumentó el número de personas en esta condición.
En 2008 se cuantificaba a 319 mil personas en pobreza extrema y en los cuatro años posteriores la cifra subió hasta 414 mil, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012.
A escala nacional la pobreza extrema disminuyó, excepto en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Querétaro.
La cantidad de personas en condición de pobreza también se incrementó en Jalisco, aunque en mayores niveles a diferencia de la extrema, ya que de 2008 a 2012 hay casi 800 mil pobres más. En 2008 había dos millones 657 mil personas y en 2012 se cuantificaron tres millones 485 mil.
En 2008 se cuantificaba a 319 mil personas en pobreza extrema y en los cuatro años posteriores la cifra subió hasta 414 mil, según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012
Síguenos en