Jalisco

Más inversión contra rezago educativo

A los 80 millones de pesos presupuestados para 2009, se añadirán 20 para atender a mayores de 15 años que no han terminado la educación primaria o secundaria

GUADALAJARA, JALISCO.- A dos años de la meta fijada por el gobernador Emilio González Márquez, a inicios del sexenio, cuando se comprometió a reducir “a la mitad” los más de dos millones de personas que en Jalisco viven en el rezago educativo, al cierre de 2008 a marchas forzadas se cumplió tan sólo con el 50% de la expectativa anual, que era de 100 mil personas.

Por lo menos, así lo reconoció el primer mandatario, durante el arranque en Jalisco de la Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), en donde se comprometió a incrementar 10 millones de pesos más a los 80 asignados en el presupuesto de 2009 para atender a mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o que no han terminado su primaria o secundaria.

A los 90 millones que Jalisco empleará en este año para abatir el rezago educativo, se añadirán 10 millones más, anunciados por el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, con lo que Jalisco se convierte en el Estado que destina más recursos en el país,  para educar a su población rezagada: 100 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario federal, Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de habitantes en rezago. Por lo que toca al interior de la Entidad, los diez municipios con más personas que a sus quince años cumplidos, no han terminado la secundaria, son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Tepatitlán, Arandas, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

El funcionario federal explicó que en el país, 180 mil personas se incorporan cada año a la situación de rezago educativo, y no dudó que la crisis financiera global sea un factor para que en el resto del 2009, la tendencia se desborde y haya más gente en esta condición.

En su discurso –en el que por cierto aprovechó para felicitar al Ayuntamiento de Guadalajara por las obras del Centro Histórico-  el gobernador del Estado señaló que con estos 100 millones de pesos que se destinarán durante 2009,  se pretende que durante el resto del año más de 100 mil personas dejen la situación de rezago educativo, y la cifra se incremente los siguientes tres años de su administración, hasta que en el 2012 la cifra general sea de un millón de rezagados.

González Márquez confirmó que Jalisco es a la fecha el Estado que más ha avanzado en la disminución de habitantes mayores del 15 años que no saben leer ni escribir, o que no han concluido su primaria o secundaria. “En dos años, por ustedes, Jalisco es el Estado número uno a nivel nacional en esta lucha para abatir el rezago educativo, ya somos el número uno, eso ya es una realidad”, les dijo a los capacitadores que participan en el programa y que se dieron cita en la explanada del Instituto Cabañas para celebrar el acto.

Con los recursos comprometidos se pretende dotar de mejor infraestructura a los módulos de capacitación e intensificar su aplicación en todo el Estado, pero también ofrecer estímulos económicos a los capacitadores del IEEA, que reciben un salario aproximado de cinco mil pesos mensuales.
También se espera incrementar casi en un 300 por ciento la cantidad de capacitadotes con los que en estos momentos cuenta el IEEA. De ser tres mil 800, pasarán a ser 10 mil.

“En dos años, por ustedes, Jalisco es el Estado número uno a nivel nacional en esta lucha para abatir el rezago educativo, ya somos el número uno, eso ya es una realidad”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando