Jalisco
Más de 800 comerciantes informales al Centro Histórico
Las labores de vigilancia para el cumplimiento de los reglamentos se hará con sólo 90 inspectores
De estos, alrededor de 430 serán para las empanadas que dicta la tradición tapatía, y el resto ya tiene un catálogo más amplio en su oferta, desde artículos religiosos como rosarios y figuras sacras, hasta otros más vanos, lentes y ropa, por ejemplo, pero todos igualmente lucrativos.
Entre los comerciantes que estarán trabajando se podrá ver a los que habitualmente se encuentran en la Plaza Guadalajara y que durante estos días se les permite volver a los lugares que antes ocupaban en la superficie del Centro Histórico.
López Lara, de quien depende la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, informó que el operativo que se implementará para regular las labores de comercio en el primer cuadro de la ciudad, tendrá como una de sus premisas el establecimiento de cercos para contener –o tratar de hacerlo- el arribo de comerciantes informales “golondrinos”, que provienen de otras ciudades y Estados atraídos por la gran afluencia de personas que tiene año con año el corazón fundacional del municipio.
Para ello, el secretario municipal anunció que la Dirección de Inspección y Vigilancia tapatía estará trabajando con todo su personal, pues durante estos días no se autorizaron periodos vacacionales ni días de descanso para sus trabajadores, y aun así, advirtió López Lara, las labores para la regulación del comercio no contará con más de 90 inspectores municipales.
La distribución de los más de 800 comerciantes informales cuyas actividades son permitidas por el Ayuntamiento de Guadalajara, se hace sobre los andadores y calles del Centro Histórico, no sobre las plazas como tal, dice el funcionario, con excepción de la Plaza Liberación, donde ahí sí se permite la instalación de alrededor de 20 de ellos.
A partir de hoy y hasta el domingo estará toda esta presencia de comercio informal en el primer cuadro bajo el auspicio de la autoridad municipal, y sólo después retornará su función por impedir el desarrollo de este tipo de actividades.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en