Jalisco

Más de 300 puntos en la ciudad, propensos a inundaciones

Bugambilias y Plaza del Sol son focos rojos, según un estudio de la UdeG sobre zonas de riesgo ante las lluvias

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).- Debido al crecimiento desordenado de las zonas no aptas para la urbanización, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existen alrededor de 300 puntos susceptibles a padecer inundaciones.

Estos sitios vulnerables se han incrementado con el paso del tiempo por la modificación en el comportamiento de los fenómenos naturales que han crecido tanto en cantidad como en intensidad, pues conforme a los avances del mapa de riesgo de la ZMG, estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), antes de 1970, se tenía un registro de alrededor de 15 inundaciones severas por cada 10 años, la cifra ascendió a 50 casos a partir de 1980; actualmente el problema no ha hecho más que replicarse, pues en los últimos 10 años se han orquestado al menos 80 eventos de inundación severos.

Durante la presentación de los avances del estudio, Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, reconoció que para establecer una estrategia que permita zanjar el problema, se requieren estudios técnicos que suministren diagnósticos correctos.

“Tenemos un problema muy serio, las inundaciones no son algo ocasional, no tiene que ver simplemente con que llueva intensamente en Guadalajara, sino que por falta de estrategia se han urbanizado zonas con inundaciones históricas”- sentenció.

Identificó a las zonas de Toluquilla, Santa Paula y Tesistán, como algunas de las más vulnerables ante las lluvias, pero no dejó de ubicar con focos rojos a zonas como la de Bugambilias y Plaza del Sol. La alerta se extiende para el cauce del Río Atemajac, así como para las Cuencas del Ahogado y del canal de Las Pintas.

Apuntó que en un plazo máximo de tres meses se conocerán los diagnósticos de las zonas de riesgo a nivel Jalisco; no obstante, los resultados alusivos a los municipios metropolitanos, aunque avanzados, estarán terminados hasta principios del año entrante.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando